Candidatas analizaron en la Universidad Católica del Norte el rol de las mujeres en la política

05 Noviembre 2013

La jornada se realizó con el objetivo de un encuentro para dialogar y reflexionar sobre la participación de las mujeres en la política. Se contó con la participación de Gisela Contreras, Marcela Hernando, Paulina Nuñez y Daniza Urrutia.

Juan Angel Torres >
authenticated user Corresponsal

El ForoDebate de “Mujeres en la Política” se realizó en las dependencias de la Universidad Católica del Norte y fue un espacio donde las panelistas pudieron presentar su visión de la política local y gobernabilidad nacional.

 

La actividad contó con la participación de Gisela Contreras, candidata a senadora por el 4º Distrito (Partido Humanista); Marcela Hernando, candidata a diputada por el 4º Distrito (Nueva Mayoría); Paulina Núñez, candidata a diputada por el 4º Distrito (Alianza, Renovación Nacional); y Dániza Urrutia, quien postula al Consejo Regional (CORE) por el 4º Distrito (Independiente apoyada por el Partido Progresista, PRO).

 

Las candidatas aprovecharon la ocasión para presentar sus ideas para mejorar la legislación por el género femenino en la sociedad, centrándose en el acceso al trabajo.

 

Reacciones

 

Tras el evento, la candidata a CORE, Daniza Urrutia, expresó que “se dejo establecido, al menos desde el punto de vista Progresista que una agenda de género, no debe ser excluyente y que desde el Consejo Regional impulsaría talleres de Liderazgo y participación cívica y política en mujeres de bases”.

 

Urrutia profundizó dentro de lo que sería su programa y agregó que “también implementaría una asignatura de Igualdad de Género, para que a través de la Educación, se geste en niños y jóvenes el quehacer en conjunto”.

 

Puntualmente sobre la conclusión de la participación de las mujeres en la política la postulante al CORE respondió que “en Antofagasta la participación es escasa, y creo que se debe a que aún cuando somos mayoría, las mujeres en la ciudad son un 80% vulnerables sin 4° año medio rendido, requisito base hará postular a cualquier cargo de elección popular y por otro lado el ser el único sostén del hogar es difícil para ellas”, finalizó.