Columna de Opinión: El Arte de Gobernar

16 Junio 2015

Como Seremi de Justicia de Antofagasta, la palabra “diálogo” no ha quedado en lo discursivo e ideal, sino en lo práctico y verdadero. Hemos construido un cuerpo cuya alma es el sentido colectivo, que nos hace caminar a todos en la misma vereda, con Gobernabilidad. 

Corresponsal >
authenticated user

 

Por: Alejandra Pozo Cortez

Secretaria Regional Ministerial de Justicia

Región de Antofagasta


“El arte de gobernar supone la participación de todos los actores en el diseño, planificación y ejecución de la obra”. 

La Misión del Ministerio de Justicia es modernizar el sistema de justicia, facilitar el acceso ciudadano a la justicia y servicios dependientes y relacionados, contribuyendo además a la seguridad y reinserción social. 

En la Región de Antofagasta no sólo se involucra la Secretaria Regional Ministerial de Justicia en el logro de esta misión de Gobierno, sino también los directores de sus seis servicios, los dirigentes de sus gremios y las organizaciones civiles.

Articularlos a cada uno constituye un desafío, pues cada quien tiene personalidad, situación y visiones diferentes; pero con dialogo, comunicación y trabajando de frente hemos conseguido generar la confianza que nos une, que nos brinda seguridad para enfrentar las contingencias como parte de quehacer diario y que nos da tranquilidad para proyectar nuestro trabajo futuro. Existe Gobernanza en el sector Justicia y para construirla fue menester generar las oportunidades que la hicieran propicia.

Desde el año pasado y mensualmente celebramos Gabinetes de Justicia donde abordamos temas transversales, con un claro sentido de Gobierno. Cada Director lleva una apretada agenda que refleja su alto compromiso con el servicio, y cada uno aborda situaciones complicadas que exige actuar con prudencia, transparencia e inteligencia. Por eso, para respetar los tiempos de todos sus miembros y la complejidad de las materias de nuestro sector Justicia, he decidido que sean gabinetes puntuales, ejecutivos y resolutivos. Los temas particulares se resuelven con cada Director.

Además, he solicitado a los Directores de nuestros servicios dependientes y relacionados que planifiquen reuniones periódicas con sus gremios, sin perjuicio de otras reuniones que en mi calidad de SEREMI sostengo con los dirigentes. Esta es un clara señal del nuevo y buen trato que debe darse a los funcionarios, toda vez que se genera la instancia de conversación destinada a la proposición de alguna gestión o al planteamiento de alguna problemática, sin olvidar que sobre su respectivo Director recaen las facultades y responsabilidades propias del cargo. De esta forma se han resuelto aspectos de gestión o se han desarrollado estrategias para el logro de un fin, que favorecen el mejoramiento del clima laboral y robustecen los compromisos con el gobierno.  

Por último, constantemente nos reunimos con organizaciones civiles que colaboran con nuestros servicios o demandan soluciones, con quienes hemos estrechado vínculos muy fuertes tras otorgar las soluciones y por ello nos han reconocido en diversas oportunidades.

Por lo tanto, como Secretaría Regional Ministerial de Justicia de Antofagasta, la palabra “diálogo” no ha quedado en lo discursivo e ideal, sino en lo práctico y verdadero. Hemos construido un cuerpo cuya alma es el sentido colectivo, que nos hace caminar a todos en la misma vereda, con Gobernabilidad.