Con euforia reaccionó alcaldesa ante el fallo de La Haya y llama a Evo Morales a pedir disculpas [FOTOS]

Con euforia reaccionó alcaldesa ante el fallo de La Haya y llama a Evo Morales a pedir disculpas [FOTOS]

01 Octubre 2018

Más de 300 personas se reunieron esta mañana en el sector del Muelle Histórico para seguir en directo las alternativas del dictamen de la corte internacional.  

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

"Antofagasta fue, es y será territorio boliviano”, manifestó el Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante el largo proceso que buscó dirimir la reivindicación marítima que solicitaba la nación vecina a nuestro país. En este contexto, el fallo de La Haya había provocado mucha expectación en la comunidad y autoridades de la capital regional.

Finalmente, y como ya es sabido, la corte internacional se pronunció a favor de la posición nacional, descartando todos los argumentos bolivianos y determinando que "no existe obligación de negociar".

En resumen, la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó finalmente su veredicto, dejando los resultados en 12 votos contra 3, rechazando la demanda boliviana en todos sus puntos.

ALCALDESA

En horas de esta mañana, la alcaldesa Karen Rojo, junto a 300 personas, siguieron en directo la lectura del fallo en el bandejón ubicado frente al Muelle Histórico de la ciudad.  

Tal como era de esperarse, el resultado fue vitoreado por la concurrencia, quienes no dudaron en cantar el himno nacional. Esto, mientras izaron al viento banderas chilenas y otras consignas alusivas al histórico momento.

Al respecto, la alcaldesa Rojo manifestó a La Tercera que “estamos muy contentos de los argumentos que la corte ha dado. Me siento orgullosa de ser chilena (…) Esto es ganarse cien mil veces el mundial”.

DISCULPAS

La jefa comunal además llamó al Presidente de Bolivia, Evo Morales, a pedir disculpas públicas por el daño que, según ella, habrían generado sus dichos contra Antofagasta.

“Lo que ha hecho Evo Morales ha sido mentir y confundir a su propia comunidad. Merecemos disculpas públicas y esperamos que las pueda dar Evo Morales. Lamentablemente el gobierno Boliviano ha manoseado Antofagasta diciendo que les corresponde a Bolivia, y eso no es así”, dijo.

Por otra parte la edil añadió que “no me esperé que fuera tan categórico el fallo. Costó mucho. Hemos sufrido mucho. El gobierno nos debe una disculpa (...) no me lo puedo creer. Tengo que procesar esto. Fue tajante y categórico, y esperaré con mucha prudencia el pasar de las próximas horas. Valió la pena todo el desgaste, porque el tribunal fue categórico”.