Con transversal acuerdo político, Senado aprueba designación de contralor

Con transversal acuerdo político, Senado aprueba designación de contralor

17 Diciembre 2015

Por unanimidad de los presentes en la sala del Senado, fue aprobada la designación de Jorge Bermúdez como nuevo contralor general de la República, tras el revés que sufrió el Gobierno en octubre pasado, cuando la Cámara Alta rechazó la designación de Enrique Rajevic.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de ocho meses en que el cargo fue ejercido de manera subrogante por Patricia Arriagada, la Contraloría General de la República volverá a tener un titular a su cargo, en la persona del abogado Jorge Bermúdez, académico en derecho ambiental y administrativo de la Universidad Católica de Valparaíso, esto tras el acuerdo político amplio que se gestó para asegurar esta designación.

El flamante contralor fue ratificado por 33 votos a favor y ninguno en contra por los senadores durante esta tarde, logrando el Gobierno superar el traspié de hace dos meses, cuando el candidato propuesto por la Presidenta Bachelet, Enrique Rajevic, no logró el quorum necesario para asumir el cargo que había dejado vacante el anterior contralor Ramiro Mendoza.

La decisión de la Cámara Alta fue tomada luego que el senador del PS y presidente de la Comisión de Constitución, Alfonso De Urresti, expuso sobre los méritos del jurista para tomar posesión del cargo, y que los senadores representantes de cada una de las bancadas fundamentaran su voto.

En este sentido, el senador de RN, Alberto Espina si bien lamentó la tardanza con la que el Gobierno presentó a su candidato, sostuvo que “confiamos que vamos a tener por los próximos ocho años a un contralor general de la República que va a estar a la altura”, y agregó que “el currículo de Jorge Bermúdez es impresionante”.

Por su parte, el senador independiente pro DC, Pedro Araya, destacó que Bermúdez “cuenta con amplia capacidad técnica y un respaldo transversal”, y relevó la necesidad de que el futuro contralor “no tuviera ningún tipo de cuestionamiento, que tuviera alta capacidad técnica y reconocimiento entre sus pares, y que el Senado pudiera respaldar de forma unánime o por una gran mayoría”.

Desde la UDI, el senador y presidente del partido, Hernán Larraín, indicó que “la propuesta que ha hecho el Gobierno cumple en la forma mejor posible las exigencias que uno espera debiera tener la persona que se desempeña en el cargo de contralor”, e hizo énfasis en “el compromiso de Bermúdez con la modernización” de la Contraloría.

En tanto, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, expresó que “por fin el gobierno tomó una muy buena decisión con este nombramiento”.

Finalmente, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, elogió a Bermúdez destacando que “se trata de una persona de excelencia, con una gran formación y que conoce el aparato público. Se trata de un profesional joven, meritocrático, de alguien que viene de provincia y eso le da una dimensión muy importante”.

Nuevo contralor: El foco de la institución tiene que estar puesto en la corrupción

En la jornada de ayer, el hasta entonces candidato a dirigir la Contraloría de la República, señaló que una de los objetivos principales de la institución debe ser la lucha contra la corrupción: “El foco de la actuación de la Contraloría debe estar puesto sobre todo en aquellos casos en que el patrimonio público está en juego”, lo que va en línea con lo planteado por algunos senadores que fundamentaron su voto durante esta jornada.

Bermúdez ahondó en su apreciación sobre este problema, indicando que “evidentemente, como mal que afecta, puede estar desatado o descontrolado, o puede estar bajo control y mantenerse a raya. Precisamente ese es el rol de la Contraloría: el de evitar que esto que podría transformarse en una enfermedad crónica se mantenga a raya”.

Finalmente, una de las tareas a las que se debe abocar la Contraloría, a juicio de Jorge Bermúdez, es a la potenciación del diálogo con los otros poderes del Estado, y acotó que uno de los temas pendientes para el organismo “es la actualización y, si después el Ejecutivo y el Legislativo lo estiman conveniente, la presentación de la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría general de la República”.