Congreso aprobó un Tercer Retiro de 10% de las AFP: Ahora sólo falta el TC [VIDEO]

Congreso aprobó un Tercer Retiro de 10% de las AFP: Ahora sólo falta el TC [VIDEO]

23 Abril 2021
Con 119 votos a favor la Cámara de Diputadas y Diputadas ratificó el texto que salió del Senado, habilitando así un nuevo retiro parcial de fondos de pensión. Sin embargo, aún queda conocer qué opina el Tribunal Constitucional para su total aprobación.
CNNChile >
authenticated user
Congreso aprobó un Tercer Retiro de 10% de las AFP: Ahora sólo falta el TC

A eso de las 14:00 horas comenzó este viernes la discusión y votación del proyecto de tercer retiro del 10% en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la instancia fueron revisadas las modificaciones realizadas por el Senado, luego que la Cámara Alta aprobara y despachara la iniciativa el jueves.

La votación estaba contemplada hasta las 17:00 horas, pero fue ya a las 16:30 que los parlamentarios comenzaron la votación. Fue así que con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, el proyecto fue aprobado y queda en condiciones de ser despachado y convertirse en ley.

La Comisión de Constitución de la Cámara Alta ratificó el miércoles la universalidad del retiro y rechazó las indicaciones que establecían que sólo pudieran realizarlo quienes hubieran perdido su trabajo.

También se confirmó que se podrá hacer un “retiro” de rentas vitalicias y que estos dineros no pagarán impuestos.

Uno de los aspectos que sufrió modificaciones es que se estableció la ampliación del plazo de pago de 15 a 30 días, como lo había solicitado la Superintendencia de Pensiones.

Independiente del resultado de la votación en la Cámara, la gran interrogante es qué pasará en el Tribunal Constitucional, donde el Gobierno ya ingresó un requerimiento para frenar la implementación de la medida.

La acción tomada por el Gobierno ha generado la intención por parte de un sector de la oposición de levantar una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, medida que necesita una aprobación de 2/3, panorama difícil de conseguir.

www.cnnchile.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.