Conoce los precandidatos a constituyentes de la región de Antofagasta

19 Diciembre 2020

17 de ellos son independientes.

Equipo >
authenticated user Editor

Se acercan las elecciones a constituyentes, y la región de Antofagasta ya está preparando a los 5 representantes que se sumarán a los otros 150 elegidos a nivel nacional encargados de redactar la nueva constitución.

Si bien son sólo 5 los cupos, ya son por lo menos 20 los precandidatos en campaña, 17 de ellos independientes. Los otros 3, corresponden a Cristóbal Orellana y Jacqueline Santander, del PS, mientras que Evópoli anunció que cederá su cupo a un candidato independiente, aún por definir. El PPD y RN, en tanto, todavía están definiendo a sus candidatos.

Cabe recordar que hay 3 formas de ser candidato a convencional: la primera, es ser militante de un partido, en cuyo caso la inscripción de candidatura es bastante expedita. En caso de ser independiente, éste tiene 2 opciones: una es ir dentro de una lista con otros independientes, y la otra de forma completamente independiente, para lo cual deben reunir una cantidad de firmas que varía según el distrito, y con eso inscribir sus candidaturas ante el Servel hasta antes del 11 de enero.

A manos que la ley cambie, los candidatos independientes deberán reunir las firmas de ciudadanos no militantes, en una cantidad igual o superior al 0,2% de los electores que votaron en el respectivo distrito en la última elección de diputados.

Entre los candidatos, figuran representantes de movimientos sociales, académicos, gestores culturales, ambientalistas, profesores, dirigentes de ollas comunes e incluso científicas como es el caso de la investigadora Cristina Dorador. ¿Y los demás? Puedes consultarlos aquí.