Consulta ciudadana de Antofagasta será por Internet y se extenderá por 5 días: conoce los detalles

07 Diciembre 2019

Municipalidad realizará 10 preguntas. Podrán votar quienes forman parte del padrón electoral 2017 y los jóvenes mayores de 14 años.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Desde el 11 al 15 de diciembre y de manera electrónica se realizará en Antofagasta la anunciada Consulta Ciudadana. Así lo dio a conocer la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, quien además anunció que serán 10 las preguntas que se incorporan en la plataforma digital; "con las cuáles se busca conocer la opinión de la ciudadanía en temas de interés a nivel nacional y local", explicó.

Agregó que la "urna electrónica" estará habilitada desde el miércoles 11 de diciembre a las 12 horas y funcionará de forma continuada hasta el cierre de la votación, que será el domingo 15 a las 18 horas. La jefa comunal detalló que quienes formen parte del padrón electoral podrá votar desde su computador, tablet o Smartphone, al igual que los mayores de 14 años.

ALCALDESA

Al respecto la alcaldesa Rojo declaró que “lo vamos a hacer de manera electrónica, a través de una plataforma en donde cualquier vecino mayor de 14 años tendrá la posibilidad de votar. Las preguntas han sido consensuadas con la Asociación Chilena de Municipalidades y con nuestros concejales (…) esta consulta será de gran interés a pesar de no ser vinculante, pero nosotros como alcaldes del país vamos a empujar con mucha fuerza para que esta consulta sea escuchada y las demandas de los vecinos de acuerdo a las realidades regionales”.

SISTEMA

Desde el municipio informaron que el proceso se llevará a cabo a través de la página www.consultamunicipal.cl, en donde se deberá ingresar con RUT y número de documento o de serie que aparece en la cédula de identidad.

Una vez hecho el ingreso, continuaron con la explicación, aparecerán las 10 preguntas correspondientes relacionadas con el contexto nacional; a través de las cuáles, la ciudadanía podrá opinar respecto al desarrollo de una nueva Constitución, de las demandas sociales más importantes del país o de la tributación de empresas públicas y privadas. No solo eso, además la consulta responderá preguntas de carácter local relacionadas con las principales necesidades de la comuna.

SERVEL

De acuerdo al Padrón Servel 2017, en Antofagasta hay 260.000 votantes habilitados aproximadamente. En el caso que algún votante no se encuentre habilitado por falta de actualización del padrón, se pondrán a disposición distintos mecanismos de incorporación, a través de correo electrónico o número telefónico que estarán disponibles durante todo el proceso.

PUNTOS DE APOYO DIGITAL

Para aquellas personas que necesiten ayuda para realizar su voto electrónico, el municipio habilitará 13 puntos de apoyo con funcionaros para atender dudas, computadores e internet, que estarán disponibles el sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 10 a 18 horas.

Éstos estarán ubicados en Plaza Rica Aventura, Supermercado Líder Caparrosa, Supermercado Jumbo Norte, Feria Juan Pablo II, Playa Trocadero, Feria de Las Pulgas, La Vega, Municipalidad (OIRS), Terminal Pesquero, Frontis Mall, Explanada Estadio Regional, Unimarc Coviefi y Parque Croacia.

La información de cómo se llevará a cabo este proceso y de los puntos de apoyo digital estará disponible en la página web www.municipalidadantofagasta.cl