Contaminación en Antofagasta: Déjame ser políticamente correcto

Contaminación en Antofagasta: Déjame ser políticamente correcto

03 Febrero 2015

La contaminación es una situación de la cual aún podemos reponernos - estamos demasiado prisioneros de la matriz productiva. Llevamos décadas explotando y contaminando. Debemos cambiar los paradigmas. Al ver en forma certera el problema podremos encontrar soluciones...

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

*Por Rodrigo Piñones

Me gustaría hacer algo de apología por  las autoridades que están haciendo lo mejor posible y lo indecible por solucionar los problemas que nuestra ciudad ha debido enfrentar desde hace décadas. Permítanme ser políticamente correcto: lo que estimo inadecuado es creer que el gobierno, el Estado, estaría impidiendo, o evitando la salida del puerto o de la parte del puerto que a todas luces genera los problemas de contaminación, por culpa de una razón económica.

Habría uno como ciudadano esperado que los críticos  al quehacer del gobierno hubiesen contenido sus ímpetus, desplegando mejor sus talentos y proponiendo soluciones. Pero está claro que el tema y en la perspectiva de las futuras elecciones, aporta más réditos asomar como furibundos críticos de gobierno. Periodistas con vocación de iluminados no se detienen en la mentira, incluso teniendo la verdad delante de sus ojos, no sólo ellos. Una parte de los parlamentarios  que están tras la crítica, están en la misma línea, tenemos un parlamentario que luego de lustros en el parlamento descubre que la ciudad está contaminada y llama a ponerse los pantalones a las autoridades utilizando  una forma  machista, sexista que de seguro ni lo comprende.

Tienen una forma unilateral, simplista, unicausal de ver la situación y de dar soluciones al boleo que no sirven ante sistemas tan complejos como la salud.

Parece razonable que una solución a un problema tan importante surja del diálogo entre expertos en salud. Es la historia de las decisiones que conozco en los gobiernos democráticos.

Este tema es una situación de la cual aún podemos reponernos - estamos demasiado prisioneros de la matriz productiva. Llevamos décadas explotando y contaminando. Debemos cambiar los paradigmas. Al ver en forma certera el problema podremos encontrar soluciones, hay una vasta literatura en internet con respecto a los excesos de plomo, y las soluciones definitivas están estudiadas hace tiempo, crear más zonas verdes ayuda a por ejemplo a mitigar no solo el plomo en el aire, si no que otros elemento contaminantes.

Tenemos actualmente  niños  con niveles de plomo que superan por bastante el máximo permitido, esta situación  agrava aún más el asunto y que coincide justamente con los incumplimientos en materia de seguridad y salud respecto de estos niños por parte de las empresas, de quienes todos se han olvidado apuntando los dardos de la crítica solo al gobierno, que si bien no elude su deber, lleva solo diez mese en su dirección.