Contraloría deberá intervenir por la falta de respuesta de Bachelet ante cuestionario por emergencia en el norte

Contraloría deberá intervenir por la falta de respuesta de Bachelet ante cuestionario por emergencia en el norte

19 Mayo 2015

Patricia Arriagada, contralora subrogante, se comprometió – a petición de Diputada Paulina Núñez - a iniciar un procedimiento administrativo por el incumplimiento de los plazos legales para responder oficio enviado por la Cámara Baja.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Hasta las oficinas de la Contraloría llegó esta mañana la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, para reunirse con la contralora subrogante, Patricia Arriagada.

La cita tenía como objetivo solicitar que el ente fiscalizador se pronuncie por la ausencia de respuestas -e incumplimiento de los plazos legales para realizarlas-  de la Presidenta Michelle Bachelet ante el cuestionario despachado el 1 de abril de 2015 por la Cámara de Diputados, que contenía una serie de preguntas en relación a la emergencia vivida por esos días en el norte del país.

"Hace más de 30 días que oficiamos a la Presidenta de la República 50 preguntas, que hoy los compatriotas en el norte de nuestro país no tienen respuesta”, afirmó la representante de la directiva de RN tras el encuentro.

La parlamentaria advirtió que “estamos haciendo nuestra labor de fiscalización para saber desde el Ejecutivo, por ejemplo, cuantos chilenos desaparecidos hubo en total después de las lluvias en el norte; cual es el plazo de reconstrucción de las viviendas; cuántos son los recursos destinados a los pequeños agricultores o mineros”.

Frente a dichas consultas, Núñez criticó que "la Presidenta de la República no respondió en el minuto de la catástrofe, no ha respondido durante la emergencia y hoy, a más de 30 días de producida, tampoco le responde a la Cámara de Diputados”.

En esa línea, la vicepresidenta de RN explicó que “este es un oficio de fiscalización que se basa en virtud de la Constitución, en un acuerdo unánime que toma la Cámara de Diputados para poder obtener estas respuestas y dado que la Cámara de Diputados ha certificado el vencimiento de este plazo, que la Presidenta aun no responde, hemos pedido a la contralora que inicie un procedimiento administrativo para determinar las sanciones que le corresponderían a la Presidenta de la República por el incumplimiento de esta norma constitucional".

 Así, luego de aproximadamente media hora de conversación con Arriagada, Núñez declaró: "Quiero agradecer el buen recibimiento de los antecedentes por parte de la contralora, el haber escuchado a esta diputada en representación de la Cámara de Diputados, de que hoy es el Ejecutivo el que no le responde al Legislativo”. La legisladora destacó que la máxima autoridad de la Contraloría estuviera “llana a recibir los antecedentes, a iniciar este procedimiento y empezar a pedir antecedentes a la Presidencia de la República para poder determinar cuáles van a ser las sanciones".

 En relación a esto último, la parlamentaria comentó que “algunos han hecho saber incluso una acusación constitucional y otro derechamente han visto y revisado que podría proceder incluso en una multa pecuniaria, de su remuneración”.

Sin embargo, Núñez aseguró que “acá nosotros no queremos interpretar la norma equívocamente, no queremos tampoco dejar de lado lo más importante que es la respuesta de estas consultas que están haciendo la ciudadanía a través de nosotros y lo que queremos es que sea la propia Contraloría la que inicie el procedimiento, investigue, solicite los antecedentes y determine cuál es la sanción a la Presidencia de la República".

Finalmente la diputada dijo que “hemos llegado hasta el máximo órgano fiscalizador, órgano contralor, para que sea este el que determine las sanciones, porque lo que no puede pasar es que vayamos acumulando oficios en la Cámara de Diputados, es que estemos de brazos cruzados los diputados cuando sabemos que nuestro principal instrumento de fiscalización es precisamente la solicitud de antecedentes a través de estos oficios de fiscalización que en este caso además está sustentado en una norma constitucional".

 “La Presidenta no respondió en la catástrofe, no ha respondido durante este mes y hoy ni siquiera le responde a la Cámara de Diputados cuando a través de 50 preguntas estamos consultando dudas que aún tienen los ciudadanos en el norte de nuestro país", insistió la vicepresidenta de RN.