¿Convención Constitucional en Antofagasta? Ingresan solicitud con más de 300 firmas: "Es una forma de hacer justicia"

¿Convención Constitucional en Antofagasta? Ingresan solicitud con más de 300 firmas: "Es una forma de hacer justicia"

02 Noviembre 2021
Campaña transversal reúne a diferentes actores de la región.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Gobierno Regional (archivo).

Más de 300 firmas de autoridades, organizaciones y ciudadanos apoyan una solicitud ingresada este martes para que la Convención Constitucional sesione en la región de Antofagasta.

La iniciativa se sustenta en una articulación transversal liderada por el gobernador Ricardo Díaz Cortés, quien impulsó el proceso para sellar un convenio de colaboración entre dicha instancia y los Gobiernos Regionales.

Esta idea ha sido compartida y respaldada por los constituyentes de la zona, sumándose además los alcaldes de las 9 comunas de la región, los rectores de las dos principales universidades regionales, diversas autoridades y más de 300 organizaciones sociales, territoriales, gremios y personas naturales.

[VER TAMBIÉN] Antofagasta encabeza matrícula de niños migrantes en regiones de Chile [FOTO]

"ES UN ANHELO"

“Queremos solicitar que nuestra región sea considerada para recibir al plenario de la Convención Constitucional, y sus respectivas comisiones, en una de sus semanas de sesión fuera de la región Metropolitana. Esto porque es muy relevante que la voz de la región sea considerada en el contexto de la nueva Constitución”, explicó Ricardo Díaz.

En relación a las motivaciones que originaron esta iniciativa, el gobernador de Antofagasta comentó que “es un anhelo del conjunto de nuestra región, una de las que más aportado históricamente  al desarrollo nacional y, al mismo tiempo, una de las más golpeadas por el centralismo y las explotaciones históricas". 

"Que la Convención sesione en nuestras comunas, es una forma de hacer justicia a nuestro territorio y sus luchas; además, marca un hito el que la región sea parte plena de un proceso que definirá nuestro nuevo pacto social, uno más justo y digno para todos y todas”, subrayó.

¿CUÁNDO?

El proceso de captación de firmas para consolidar el respaldo de personas y organizaciones fue realizado vía online durante el fin de semana pasado y el documento, dirigido a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, fue ingresado y recepcionado este martes. 

Se espera que la decisión final sea entregada en un corto plazo para que, en caso de que la respuesta sea positiva, poder iniciar la organización del evento con las acciones necesarias que se requieren en un acontecimiento de estas características.

Estamos en condiciones de garantizar y coordinar las condiciones de espacio y logística para que la Convención Constitucional pueda sesionar en pleno y en comisiones en las distintas comunas", recalcó Díaz.

Imagen: Gobierno Regional (archivo).