Costo de nuevos cupos parlamentarios enfrenta a congresistas

Costo de nuevos cupos parlamentarios enfrenta a congresistas

10 Mayo 2016

La polémica que divide a los parlamentarios de Gobierno y Oposición.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El diputado socialista Marcelo Schilling envió una misiva al Comité Político que componen el Ministro del Interior, Jorge Burgos, el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz y el Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en que advierte que no votará a favor de inyectar más recursos de lo presupuestado para los más de 30 parlamentarios que se incorporan en el marco de la reforma electoral.

La carta también fue dirigida a los presidentes de las dos Cámaras del Congreso y plantea como solución reducir las dietas de los diputados en un 20 por ciento.

Según lo expuesto por Schilling, el Senado puede resolver el problema financiero manteniendo en sus cuentas los ingresos por los 11 senadores designados, que fueron eliminados. De este modo, solo quedaría gastar en un solo nuevo senador.

En la misma línea hace unos meses, el diputado renunciado del Partido Por la Democracia (PPD), Pepe Auth, se mostró partidario de que se ajusten todos los salarios de ministros, subsecretarios y parlamentarios con tal de cumplir con el compromiso del Gobierno.

De acuerdo con un informe de la Biblioteca del Congreso, la reforma electoral tendría un costo anual de 13 mil millones de pesos, incluyendo remuneraciones parlamentarias, gastos operacionales, personal de apoyo, asesorías externas y recursos para comités.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Silber, comentó que la mesa de la Corporación está trabajando sobre una serie de reajustes de partidas del propio presupuesto del Congreso para que la reforma no provoque ningún costo adicional a las arcas fiscales. Uno de estos reajustes es el congelamiento de las dietas parlamentarias.

“Algunos camuflan la discusión presupuestaria con las intenciones de mantener el binominal. Nosotros vamos a asegurar un sistema electoral participativo se haga cargo de representar a todo el país, acabar con el duopolio que existe en términos políticos, pero que tenga a su vez como contrapartida el sello de la austeridad. De la rebaja en este caso de las asignaciones parlamentarias”.

Sin dar fechas, el diputado demócrata cristiano afirmó que hay tiempo hasta 2018 para oficializar las medidas que se tomarán, se asegure su respaldo y se anoten en las próximas partidas del presupuesto.

Con la aprobada reforma al sistema electoral que impulsó el Gobierno, el senador RN Baldo Prokurica, recordó que el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó en un comienzo, que el proyecto costaría cero pesos.

No obstante, al no ser así se inclinó por reinstalar un proyecto de ley de su autoría que está en la Comisión de Gobierno Interior del Senado y que busca reducir el número de parlamentarios a los que están actualmente, más representantes de las dos regiones que se crearon.

“De una pasada se aumentó en 47 parlamentarios, es decir, una cámara más, con el argumento de terminar con el sistema binominal. Pero eso se podía hacer sin el aumento escandaloso de parlamentarios que lo único que buscaban era colocar en los cargos a los nuevos dirigentes de la Concertación que no tienen dónde ponerse”.

Prokurica concluyó que se han reducido los recursos para jubilación, reconstrucción, salud, y otras materias en las regiones, por lo que el Gobierno no tiene recursos para este tipo de iniciativa parlamentaria.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.