Debate por reforma al binominal: ¿Qué es un sistema proporcional corregido?

Debate por reforma al binominal: ¿Qué es un sistema proporcional corregido?

30 Enero 2012

Aunque con poca recepción en el Ejecutivo, los partidos políticos han presentado distintas propuestas para reformar el binominal, en las que se habla de sistemas “corregidos” o “moderados”. 

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Por Rodrigo Alarcón desde Radio Universidad de Chile.

Primero fue el acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana. Luego, la propuesta de la Concertación. Ambas apuntan a sustituir el actual sistema electoral binominal por uno “corregido” o “moderado”, respectivamente.  Y aunque el tema ha estado en primera plana del debate político, pocos saben qué significan estas iniciativas.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que “corregido” o moderado” apunta a evitar la excesiva fragmentación del sistema político: “Tenemos que conciliar, por un lado, la representación y proporcionalidad, porque hay una crisis de representación; y por otro lado, la estabilidad y gobernabilidad. Ese es el arte de la política y el equilibrio que tenemos que lograr. Esto se hace evitando la excesiva proliferación de partidos políticos”, señaló.

El senador agregó que “nadie quiere una excesiva proliferación de partidos, pero el sistema binominal se ha transformado en una camisa de fuerza, que conduce a una democracia empatada, donde la mayoría vale lo mismo que la minoría”.

El documento elaborado entre RN y la DC solo se refiere a un “sistema electoral proporcional corregido”, sin profundizar en una explicación. El objetivo, dice, es “ampliar sustancialmente la representatividad” y añade que ambos partidos alentarán “el estudio de la fórmula que resulte más adecuada para dichos fines”.

Respecto a ese punto, el presidente de RN, Carlos Larraín, dejó abiertas las opciones: “Hay muchos sistemas proporcionales. Por ejemplo, hoy tienes un sistema que deja fuera a las facciones chicas y se podría establecer que esas facciones, si se suman en plan nacional, tuvieran un cupo compensatorio. Otra idea es quiénes acceden: ¿basta con tener un uno, tres o cinco por ciento de votos? ¿Qué grado de fraccionamiento se va a aceptar?”, explica.

Tanto la propuesta de la Concertación como también la que presentó el Partido Progresistaimplican reorganizar el actual sistema de 19 circunscripciones senatoriales y 60 distritos electorales de diputados, para corregir la disparidad en el poder del voto.

Hoy, por ejemplo, el distrito que incluye las comunas de Cerrillos, Estación Central y Maipú elige los mismos dos diputados que la región de Magallanes, que tiene mucha menos población. De este modo, Pepe Auth (PPD) fue electo con casi 50 mil votos y Mónica Zalaquett (UDI) superó los 56 mil, mientras a los diputados de Magallanes, Carolina Goic (DC) y Miodrag Marinovic (IND), les bastó alcanzar 22 y 17 mil sufragios, respectivamente, para obtener los mismos cupos en el Congreso.

Las propuestas de la Concertación y del PRO implican que los distritos y circunscripciones tengan un número de representantes de acuerdo al tamaño de su población, añadiendo una “cifra repartidora”, que hoy se usa en la elección de concejales y significa escoger a los candidatos más votados de las listas mayoritarias (ver detalle en artículo 122 y 123 de la Ley de Municipalidades).

Esto se traduciría en un aumento en el número de parlamentarios, lo que para la cientista política, Marcela Ríos, es la única vía para solucionar la actual desproporción entre distritos: “Es un tema complejo. El sentido común de la gente es ponerse en contra, porque lo encuentran un gasto de dinero innecesario. Pero la alternativa es decirle a Coyhaique, Punta Arenas y Arica, por ejemplo, que ahí vive muy poca gente y no tienen derecho a tener parlamentarios. Y por otro lado, tampoco es justo que el voto de la gente que vive en Maipú hoy valga 150 veces menos que el de la persona que vive en Coyhaique. La única manera de resolverlo es aumentar la cantidad de parlamentarios y entregarle a las regiones donde se concentra la mayor parte de la población una cantidad más razonable de representantes”, explicó.

De todos modos, el académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Jaime Baeza, subrayó que la reforma al sistema electoral no es suficiente: “También tiene que haber un cambio en las atribuciones del Congreso. Por eso, la propuesta de RN y la DC alude más que al sistema electoral. Puedes cambiar el sistema electoral, hacerlo proporcional y con las correcciones para evitar fraccionamiento, pero si no tienen atribuciones, sigue siendo un tema retórico”, afirmó.

Comentarios

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Eso de que el sistema

Eso de que el sistema binominal mantiene el equilibrio y el orden en el país ES LA GRAN MENTIRA. El sistema binominal fué un sistema creado de una manera tal que traiga beneficios y aperne sólo a algunos, y no permita que aparezcan nuevos representantes del pueblo.

De qué forma se puede entender que gane una elección un candidato que obtiene una minoría de votos. Es algo ilógico. Es como que ganara una carrera de autos un piloto que llega segundo o tercero a la meta.

Lo malo del sistema binominal es que deja que un par de coaliciones políticas (la concertación y la alianza) controlen el país, y aunque la gente está engañada y los mire como dos bloques distintos, en realidad son un sólo gran partido porque CONCERTACIÓN = ALIANZA, a esta altura del partido ya todos son iguales, todos votan a favor de lo mismo, rechazan lo mismo, se casan entre ellos mismos, son medios parientes, tienen negociados juntos, todos gozan de los beneficios (sueldos, bonos, viajes y garantías) de ser políticos eternizados en el poder, etc.

*** Prueba de esto es que después del régimen militar, y transcurridos más de 20 años, no se ha cambiado nada de nada, de hecho sigue funcionando el mismo modelo económico, sin ningún tipo de cambios. Y los únicos que salieron beneficiados de esto en estos años han sido los políticos, quienes habilmente se instalaron con clínicas privadas, colegios particulares, compraron acciones, conociendo la vorazidad del sistema.

Para concluir Chile está gobernado, no por represententantes del pueblo, sino por una casta política que quiere que todo siga igual,y que las cosas no cambien,porque de esta forma la cosa va en directo beneficio de ellos y de su casta política, de sus empresas, de sus negociados, de sus colegios particulares, de sus clínicas privadas, de sus valores en acciones, etc.

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ME PARECE QUE LA PREGUNTA QUE

ME PARECE QUE LA PREGUNTA QUE ES UN SISTEMA BINOMINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!,Y LA RESPUESTA ES LA QUE DEJO ""PINOCHET!!!..........LA QUE SIRVE PARA QUE GANEN LOS QUE SACAN MENOS VOTOS,Y ESTE VIEJO QUE SE RETUERCE EN EL INFIERNO DEJO EL LEGADO´!!!!!!!!!!NO PERMITE QUE POSTULEN OTROS MOVIMIENTOS SOCIALES,O PARTIDOS CHICOS!!!!!!!!,QUE TIENE QUE VER AQUI EL PC!!!!!!!!!,TIENE TANTO DERECHO DE POSTULAR Y TIENE MUY BUENOS PERSONAJES PARA ESTAR DIRIGIENDO EL PAIS!!!!!!!,CAMILA VALLEJOS,VALLESTEROS..........GRANDES EN TODO SENTIDO SERAN LOS FUTUROS DE CHILE,Y PARA AFUERA TODA ESTA GENTE VIEJA QUE RECUERDA LA CARA DE PINOCHET!!!!!!!!!!!,Y DEJEMOS DE COMPARARNOS CON OTROS PAISES PORQUE QUEDA HASTA AHI,SOLO PARA ESO,VOLVAMOS A LOS TIEMPOS,DONDE TODOS PARTICIPABAN Y SALIAN LOS QUE EL PUEBLO QUERIA SIN NINGUNA RESTRICCION!!!!!!!!!!!11

Imagen de Rubén

En las grandes democracias,

En las grandes democracias, existe un sistema binominal, por ejemplo EEUU dos fuerzas potentes, durante años han competido, existiendo en ese país el Partido Comunista, la gran diferencia es que la gente no les cree, por lo mismo no tienen capacidad de aumentar su electorado, acá en Chile por un tema de conveniencia, un sector busca la fórmula de sacarselos de encima y la mejor manera es modificando el binominal, eso de que es lo mismo la minoria que la mayoria no es tal, si se unen varios y la suma de esos da para que la cifra repartidora los de ganadores es bueno, es mas estable, el mejor ejemplo es en Concepción donde el doblaje se mantiene y eso porque los candidatos de un sctor son malos, en ese caso el sistema es bueno, pero cuándo no conviene es malo, existe un antecedente que pocos lo tocan, porque no conviene, Fanny Pollarolo, renunció al PC se hizo socialista y fue Duputada, lo mismo Wastavino, no puede ser que un partido como es el PC, con una cantidad de miltantes tan baja tenga un sistema que funciona bien en un hilo, solo pro conveniencia política, y por lo demas, los actuales parlamentarios Comunistas es muyy poco o casi nada lo que han aportado al sistema democrático Chileno.-