Diputada Hernando solicitó detalles sobre el total de toneladas de acopio y embarques mineros

Diputada Hernando solicitó detalles sobre el total de toneladas de acopio y embarques mineros

28 Abril 2014

Iniciativa busca clarificar la proporción de material y la responsabilidad que cada entidad tiene sobre su acopio, almacenamiento y despacho. Parlamentaria evalúa crear una “Ley de Polimetales” para Antofagasta.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una específica preocupación por las circunstancias en que se acopian y embarcan metales pesados como plomo y zinc en el Puerto de Antofagasta mantiene la diputada Marcela Hernando, especialmente luego de que las mediciones que el Colegio Médico -al cual la parlamentaria está afiliada- efectuara en las inmediaciones del recinto confirmaran la presencia de 19 metales que superan ampliamente la normativa medioambiental chilena, y que inciden en el desarrollo de cáncer y patologías cardiorrespiratorias .

Metales sobre la norma

“La concentración de plomo en las muestras supera ocho veces lo establecido por ‘la Ley de Polimetales’, dictada para enfrentar los altos niveles de contaminación en Arica. Y vemos una situación similar e incluso peor en el caso de minerales como arsénico, cadmio, cromo y zinc”, lamentó la congresista, quien en uso de la potestad fiscalizadora que le confiere el artículo N°9 de la Ley Orgánica del Congreso solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente y a la Gobernación Marítima de Antofagasta informar sobre el acopio y embarque de productos de la minería metálica y no metálica, en volumen y en porcentaje de participación minera mandante, por empresa y por puerto, incluyendo terminales privados y públicos.

Procedencia minera y estudio

La doctora Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó que ha sido especialmente cuidadosa con endosar responsabilidades a instituciones públicas o privadas respecto de la procedencia de los metales encontrados recurrentemente en las muestras realizadas por varios organismos. Sin embargo, la congresista reiteró el llamado al Gobierno Regional a gestionar en el plazo más cercano un estudio de estándares internacionales, para certificar científicamente la procedencia de cada uno de los metales que mantienen presencia en el sector residencial adyacente al puerto.

Ley de Polimetales

La diputada radical indicó que especialmente en caso de acreditar un origen de los compuestos desde el Puerto es necesario poner en práctica lo que toda comuna desarrollada practica. “Sacar la actividad industrial del centro de las ciudades y especialmente de los sectores que incluyan presencia de viviendas es primordial. Por otro lado, la Ley 20.590 de Polimetales aplicada en Arica busca precisamente proveer los recursos y asignar roles para remediar la contaminación, haciéndose cargo de acciones reparativas de salud. Creo que es probable que eso sea lo que necesitamos en Antofagasta”, señaló la parlamentaria.