Diputada Núñez a favor del apruebo: “Hay quienes creen que va a haber un salto al vacío y no es así”

03 Marzo 2020

“Si queremos reformar es mejor votar apruebo porque si gana el rechazo, aseguró “no hay votos para cumplir con las reformas planteadas”, dijo la parlamentaria.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

“Hay quienes creen que va a haber un salto al vacío o que se va a partir de una hoja en blanco y no es así”. La diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, entregó su posición frente al Plebiscito del próximo 26 de abril, donde los chilenos deberán votar si están a favor o en contra de una nueva Constitución. En este sentido, la parlamentaria reafirmó su voto a favor del cambio, para lo cual está realizando, junto al presidente de su partido Mario Desbordes y varios diputados y alcaldes de RN, una campaña "esperanzadora e informativa".

“Hay muchas personas que aún están indecisas y que creen que va a haber un salto al vacío o que se va a partir de una hoja en blanco, y falta mucha información”, dijo Paulina Núñez, quien agregó que quienes están por el apruebo desplegaron una campaña informativa y propositiva.

LEGISLADORA

La legisladora agregó que “lo que estamos haciendo, además de la franja, es tratar de explicar y dar certezas, por ejemplo, de por qué no es una hoja en blanco o de que hay garantías constitucionales contempladas que no tienen ninguna posibilidad que queden afuera, como el valor de la vida, la familia como núcleo de la sociedad, el derecho de propiedad; ese derecho está contemplado ni más ni menos que en la Convención Americana de DD.HH y está resguardado”.

Respecto de la posibilidad de que gane el rechazo, la diputada fue tajante: “El problema es práctico: no tenemos mayoría en el Congreso, por lo tanto, cómo voy a prometer hacer reformas si no tengo los votos. Si gana el “rechazo”, creo que no vamos a avanzar, por no tener los votos y porque se va a validar que la ciudadanía no quiere una nueva Constitución y punto y nuevamente seguiremos postergando una discusión que a mi juicio hay que dar Yo creo que es más sincero votar “apruebo” si realmente se quiere hacer reformas a la Constitución”, dijo Paulina Núñez.

EX SEREMI DE GOBIERNO

Finalmente, la ex seremi de Gobierno descartó riesgos de polarización al interior de RN; debido a que -planteó- existe libertad de acción, y despejó dudas sobre partir de cero “En estricto rigor, no va a haber una Constitución que parta de cero, por eso yo voto “apruebo”, porque quiero una nueva Constitución que recoja lo que me parece bueno de esta, pero también quiero debatir y lograr acuerdos en derechos que no están establecidos o en un régimen político nuevo”.

“No hay ninguna posibilidad que queden afuera por ejemplo derechos como el de propiedad o la libertad de expresión, la institución de la presidencia o el congreso por ejemplo, todos quedarán regulados. Queremos discutir por ejemplo un nuevo régimen presidencial, reconocimiento a pueblos originarios, derecho a una previsión digna, derechos digitales y en definitiva modernizarla y hacerla más efectiva”.