Diputada Paulina Núñez califica de “mentiroso” proyecto de descentralización presentado por el Gobierno

09 Enero 2015

Para la parlamentaria por Antofagasta e integrante de la bancada Regionalista de la Cámara, la iniciativa propuesta por el Gobierno no apunta a una real descentralización.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

“El proyecto de elección popular de la máxima autoridad regional es una mentira”. Con esta frase, la diputada y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, criticó el proyecto de Reforma Constitucional que permite la elección directa de Intendentes.

Para la parlamentaria por Antofagasta e integrante de la bancada Regionalista de la Cámara, la iniciativa propuesta por el Gobierno no apunta a una real descentralización. “Leyendo este proyecto nos damos cuenta que el Intendente regional será el que conocemos como el presidente del Core. Sin mayores competencias, sin poder nombrar a su gabinete y ahora con un eventual Gobernador Regional que tendrá más poderes que él y que será de confianza del Presidente de la República. Es decir, la máxima autoridad regional seguirá siendo nombrada por el nivel central”.

“Para avanzar en una real descentralización, -prosiguió-, proponemos entre otras medidas, que la máxima autoridad regional sea elegida democráticamente, con recursos propios y de libre disposición; con una ley que regule las estrategias de desarrollo regional con efecto vinculante. Y, con municipios y gobiernos locales fortalecidos”.

Finalmente, la diputada Núñez hizo un llamado a sus pares a perfeccionar la iniciativa presentada por el Gobierno. “Hago un llamado a todos los diputados, sobretodo a los regionalistas, a que ingresen indicaciones para modificar el proyecto. Pensemos dos veces antes de votar a favor de un disfraz para las regiones”.

“Una real descentralización necesita medidas potentes y no parches que siguen postergando y engañando a las regiones”, remató.