Diputada Paulina Núñez responde críticas de ex alcalde de Calama

Diputada Paulina Núñez responde críticas de ex alcalde de Calama

01 Septiembre 2017

“Si fiscalizábamos la gestión de Velásquez es por que había motivos para hacerlo, y hoy el tiempo nos da la razón"

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Frente al emplazamiento realizado por el ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez reclamando la falta de fiscalización de la diputada Paulina Núñez a la actual administración versus como actúo cuando él era alcalde, la legisladora respondió que “fue la propia Contraloría, que con fecha 21 junio de este año solicitó a la municipalidad regularizar situaciones contables y presupuestarias teniendo la actual administración que hacerse cargo de esta situación. Yo espero que el ex Alcalde, ahora que está de candidato a diputado empiece a actuar con propuestas y no quejándose de las fiscalizaciones que se hicieron en su administración porque además, en ese caso, tendría que empezar por dar explicaciones". 

Asimismo, la legisladora por Antofagasta, detalló la situación con la que se encontró el alcalde Daniel Agusto al llegar al municipio, una vez concluida la administración de Velásquez:

1.- Déficit financiero en la municipalidad de aproximadamente M$3.000. Respecto a esto la Contraloría está auditando y se debería conocer el resultado en los próximos días.

2.- Déficit financiero en la Corporación Cultura y Turismo es de M$460. Esto fue Informado formalmente en Consejo Municipal, y se produce por deudas impagas.

3.- Desde el año 2008 que nace SEP y PIE, hubo un tremendo desorden administrativo, Comdes fue fiscalizada y auditada por Contraloría y Superintendencia de Educación. Esta administración a fines de diciembre de 2016 devolvió M$1.200, el 31 de diciembre fueron $800 y en marzo 2017 M$400.

Consignó la legisladora a través de un cpmunicado de prensa.

 

4.- Este año además, la municipalidad recuperó la subvención para la Escuela de Chiu-Chiu y Kamac Mayu, que se había perdido por no ejecutarse el año 2016.

 

5.- Se vulneró la ley al contratar una sobredotación de personal a honorarios por ítem 21.04, correspondiente a servicios comunitarios, con beneficios mayores a los de los funcionarios municipales, lo cual significó un perjuicio a la carrera funcionaria y un detrimento al patrimonio municipal.

 

Finalmente, la diputada Núñez subrayó: “Estos sólidos argumentos nos dan la razón, y los déficit financieros provocados por la administración del ex alcalde Velásquez así lo demuestran. Vamos a trabajar en equipo con el Alcalde Daniel Agusto, porque sabemos que Calama debe despegar y en ello concentraremos todos nuestros esfuerzos".