Diputado Gutiérrez presentará querella por su detención en Iquique

Diputado Gutiérrez presentará querella por su detención en Iquique

23 Mayo 2011
El diputado Hugo Gutiérrez (PC) dijo en una conferencia de prensa que presentará una querella por detención ilegal, el viernes pasado en Iquique, ya que fue aprehendido en circunstancias que tiene fuero parlamentario y que -a su juicio- no estaba cometiendo ningún delito.
Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

El diputado Hugo Gutiérrez (PC), quien fue detenido el pasado viernes 20 de mayo cuando participaba en una manifestación en Iquique en contra de la aprobación de las termoeléctricas Patache y Pacífico en el borde costero de Iquique, anunció ayer que va a presentar una querella por detención ilegal, ya que fue aprehendido en circunstancias que tiene fuero parlamentario y que -a su juicio- no estaba cometiendo ningún delito.

El legislador precisó que la acción legal la hará en la justicia militar en Iquique.

Gutiérrez explicó que ese día participaba con la ciudadanía iquiqueña en una actividad en rechazo a la instalación de las termoeléctricas.

"La comunidad está activa y se manifiesta de manera espontánea sobre esta decisión política adoptada por el gobierno de Piñera y este parlamentario no le toca más que estar sumándose a las múltiples iniciativas que adopta la ciudadanía", sostuvo el diputado.

"Y acompañando de la comunidad", agregó el diputado, "fui objeto de una ruptura de la institucionalidad que aunque no guste todos tienen que respetar. Nosotros tenemos una prerrogativa que nos ha dado el pueblo cuando nos elige y tenemos un fuero especial y no podemos ser objeto de detenciones salvo cuando estemos en comisión de un delito flagrante", señaló el abogado de derechos humanos.

"Yo no había cometido ningún delito, ni siquiera una falta. Sólo cuando se abalanzó en contra mía el 'guanaco' levanté las manos junto a decenas de personas que se encontraban a mi lado y posteriormente cuando me dejaron bien mojado un piquete de carabineros se abalanzó sobre mí y, sabiendo que me estaban deteniendo a mí, me llevaron detenido", explicó Gutiérrez.

Dijo que hubo un procedimiento rápido y expedito para dejarlo en libertad, pero él se negó abandonar la comisaría hasta que liberaran a los 98 detenidos que habían sido aprehendidos junto a él.

El diputado afirmó que "la detención está fraguada fundamentalmente por las autoridades regionales de Tarapacá y creo que cuando interpongamos las acciones criminales se va saber quienes están detrás de mi detención ilegal".

Fuente: Publimetro

Foto: Marco Luza