Diputado Hernando: “Constitución debe tener representación de mujeres y de pueblos originarios"

13 Diciembre 2019

Congresistas y agrupaciones de mujeres y feministas exigen paridad de género en los miembros del órgano que redactará la nueva carta magna.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Luego de que se conociera el texto final de la mesa técnica que formada respecto del proceso constituyente, documento que fue entregado a los partidos políticos para su revisión y para que luego el Ejecutivo elabore el proyecto de ley que iniciará la reforma constitucional que autorice el plebiscito de entrada y salida para la creación de una nueva Constitución, agrupaciones de mujeres y feministas, junto a congresistas de partidos de oposición y oficialismo exigieron paridad de género en el proceso que se iniciará en abril de 2020.

DIPUTADA

Para la diputada Marcela Hernando, es decepcionante que no se alcanzara un acuerdo en la mesa técnica, para la reserva de cupos especiales para pueblos originarios y una cuota de género. Sin embargo, se muestra optimista en lograr estos objetivos a través de los proyectos de ley que se podrán tramitar y aprobar hasta el 25 de junio de 2020, fecha en que se declaran las candidaturas a convencionales constituyentes.

“Lamentar que todavía no se consiga la colaboración, por parte de la UDI principalmente, para que tengamos un acuerdo transversal para la representación de las mujeres, también de los pueblos originarios y de los independientes en la elaboración de nuestra carta magna”, indicó Marcela Hernando.