Director regional de INE tiene cinco denuncias de maltrato y acoso laboral

21 Mayo 2017

La autoridad del Instituto Nacional de Estadísticas de Antofagasta, Claudio Meza, es acusado por insultos sexistas, groserías y amenazas injustificadas de despido.

Equipo >
authenticated user Editor

Cinco denuncias en Contraloría (cuatro de mujeres y una de un hombre) se han presentado contra el director regional de Antofagasta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el ingeniero en administración Claudio Meza Ríos.

En las denuncias, se acusa a la autoridad de maltrato y acoso laboral a través de las siguientes acciones: insultos sexistas, groserías y amenazas de despido. Todas estas denuncias también han sido entregadas a la dirección nacional del INE y al gobierno regional.

Según publicación de "El Mercurio de Antofagasta", una de las denuncias tienen que ver con esta frase que frecuentemente decía el director: "te falta pico", el cual usaba cuando una de las denunciantes se mostraba molesta por alguna de sus actitudes.

La publicación del mismo, hace hincapié en que en otra oportunidad y después de una reunión el director le dijo "te quiero pintada, bonita y callada".

Además, según informaciones, las denunciantes también sostienen que el director, después de asumir en febrero recién pasado, empezó a obligar al equipo a quedarse hasta altas horas de la noche y trabajar los fines de semana. Esto perjudicó principalmente a los profesionales a honorarios, quienes no marcan tarjeta de horario.

Por otra parte, desde la dirección nacional del INE explicaron que "frente a las denuncias presentadas, el INE ha iniciado las investigaciones y procedimientos administrativos que corresponden a nivel institucional".