Ejecutivo suma diez salidas ante renuncia de cuatro gobernadores cuestionados

Ejecutivo suma diez salidas ante renuncia de cuatro gobernadores cuestionados

20 Marzo 2014
Ante las sucesivas objeciones por temas de probidad, los cuatro gobernadores presentaron su renuncia al Gobierno a una semana de su nombramiento. Sumado a los cuatro subsecretarios y dos seremis, ya son diez las autoridades que dimiten a pocos días de su designación.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Los ex gobernadores Claudia Placencio (PPD, Chiloé), Cristián Fernández (MAS, Ñuble), Salvador Delgadillo (PC, Santiago) y Hernán Vargas (PS, Antofagasta), presentaron su renuncia al Gobierno de la Nueva Mayoría, a escasos días de su designación el pasado lunes, previo al cambio de gobierno.

Distintas críticas por irregularidades en anteriores cargos públicos y temas de probidad sumaron fuertes críticas a su designación, lo cual finalmente derivó en su salida de los departamentos regionales. Con ello, son diez las autoridades políticas que salen del gobierno a pocos días de asumir, o incluso antes, como es el caso de los subsecretarios que renunciaron en febrero.

Claudia Placencio fue uno de los nombramientos más polémicos, quien figura en la Ficha de Protección Social con puntaje de una persona indigente, pese a recibir una renta superior al millón de pesos en el Registro Civil. Su salida fue informada extraoficialmente por el senador del PPD, Guido Girardi, lo cual también marca un pequeño impasse en las comunicaciones de La Moneda.

Salvador Delgadillo, en Santiago, recibió críticas por una denuncia del CDE que emitiera en su contra por malversación de fondos cuando fue alcalde de Tiltil. Por su parte, Cristián Fernández fue cuestionado por su desempeño en la municipalidad de San Fabián de Alico. Este último fue desacreditado incluso por el presidente de su partido (MAS), el senador Alejandro Navarro.

En último término, Hernán Vargas fue criticado en Antofagasta por ser beneficiario de la pensión Valech, pese a no cumplir con los requisitos para recibirla. El senador oficialista Pedro Araya (Ind.) señaló que estos cuestionamientos “solo desvían el foco del gobierno de Bachelet”.

Ejecutivo: “No nos hacemos ninguna crítica”

Desde La Moneda, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, descartó una autocrítica del Ejecutivo ante la desprolijidad de los nombramientos, y señaló que “las decisiones se tomaron con la información que había en ese minuto, así que no nos hacemos ninguna crítica”.

Cabe destacar que, en el caso de la renuncia de Placencio, fue el senador PPD Guido Girardi quien confirmó el hecho, adelantándose a La Moneda. Elizalde minimizó el tema al destacar “la autonomía de los senadores” de dar esta información.

“En Chile hay libertad de expresión, por tanto, todo el mundo puede hablar libremente. Pero el Gobierno se hace cargo de las decisiones y anuncios que hace el Gobierno. Y en ese sentido hemos sido muy responsables. Pero hay algo que es importante tener presente: los estándares que se están aplicando por parte de la ciudadanía para calificar si una persona puede o no desempeñar un cargo público son mucho más exigentes que los que habían en el pasado, y eso nos parece una gran noticia”, señaló.

El nombramiento de los nuevos gobernadores, informó Elizalde, se realizará durante esta jornada a través de los intendentes de las regiones de Antofagasta, Metropolitana, Biobío y Magallanes.