El difícil tránsito de la Alianza hacia la oposición

El difícil tránsito de la Alianza hacia la oposición

06 Julio 2014

La reforma al sistema electoral ha despertado diferencias al interior de la Alianza, luego que la directiva de Renovación Nacional criticara públicamente la decisión del movimiento Amplitud de apoyar la iniciativa gubernamental.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Fue luego de una cita con la Mandataria Michelle Bachelet cuando el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, aprovechó los micrófonos que lo esperaban para expresar su molestia contra sus nuevos compañeros de sector, el movimiento Amplitud.

“Yo hoy día me siento notificado que tengo tres socios: la UDI, Evópoli y RN, el resto se acabó. Yo construyo una coalición con quien mantengo lealtades”, fueron las palabras que utilizó el diputado para expresar su molestia por la decisión de sus ex compañeros de partido.

A esta molestia se sumó el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien fue claro en señalar que con sus actitudes, Amplitud parecía más interesado en integrarse al centro político que a sus compañeros de la Alianza.

Al respecto respondió la diputada de Amplitud Karla Rubilar, quien desestimó las críticas hechas por sus compañeros de coalición. “La verdad es que nosotros no estamos para pelear con nadie, nosotros estamos para representar ciudadanos, a muchos independientes que hoy día no están participando en política. La cantidad de personas que militan en partidos políticos es muy baja, la gran mayoría son independientes que quieren participar. Amplitud le está dando la oportunidad, a ellos, de modificar el binominal”, aclaró.

Lo cierto es que pasados los días, la molestia de RN y la UDI se fue aplacando. Cabe recordar que ambas directivas asumieron hace pocas semanas el desafío de fortalecer la unidad del sector y estos hechos poco contribuían a aquello.

Por lo mismo, si bien la molestia persiste, la idea es tratar de enfriar la polémica, como lo manifiesta la diputada UDI María José Hoffmann. “Esta nueva Alianza que tiene que surgir, que además tiene nuevos liderazgos, tiene que estar desde las diferencias, del pluralismo y necesita tener una actitud unitaria. Uno tiene que tratar de actuar con sus aliados primero, son situaciones que se pueden recomponer en el futuro y nosotros esperamos que ellos tomen la decisión de si van a ampliar la Alianza o van a ampliar la izquierda”, afirmó.

Para los analistas, esta eventual división que se percibe al interior del conglomerado opositor no es tal y respondería, más bien, a un proceso de adaptación a la nueva realidad que le está tocando vivir.

Para el cientista político Alejandro Olivares, del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en la actualidad son más las cosas que unen a estos partidos que los que la separan. “Tienen incentivos para seguir unidos porque, a partir de ello, tienen una defensa del modelo económico y una defensa de algunos pilares políticos. Por lo tanto, el éxito o la mayor probabilidad de éxito de ellos es estando unidos, más que estando separados”, señaló.

El analista agregó que este proceso es normal, considerando el periodo de adaptación que está viviendo la oposición. “Estar unidos no quiere decir que no tengan competencia. Efectivamente, el elemento nuevo aquí es que por primera vez en la historia la derecha está entrando en dinámicas democráticas y está teniendo competencia. Los partidos o los movimientos que se están formando tienen vocación de poder, lo cual es muy positivo para la democracia y tienen el interés genuino de competir”, aseveró.

Si bien el movimiento Amplitud ha expresado diferencias con sus compañeros de coalición en otras materias, sobre todo de corte valórico, la reforma al sistema electoral asoma como especial para este grupo, tomando en cuenta las escasas posibilidades de crecimiento que tiene con el actual sistema binominal.

Por lo mismo, el acuerdo alcanzado con el Gobierno, más que el inicio de una serie de acercamientos, parece algo más bien instrumental que permita a Amplitud, en el futuro, competir a la par con sus socios de RN y la UDI.