El nuevo informe de Contraloría que complica aún más a la alcaldesa Karen Rojo

11 Julio 2018

Nuevas aristas en el "Caso Asesor".

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el documento no solo se confirma que se ocuparon recursos de Salud y Educación para la asesoría política de la edil Karen Rojo, sino que además se explica que se utilizaron fondos destinados a puntos críticos.

Un nuevo informe emanado por Contraloría, que en estricto rigor es una continuación de la investigación especial N°7 que indaga el denominado "Caso Asesor", complica aún más el escenario de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

Según consigna SoyAntofagasta, el documento emanado por el ente contralor confirma que se habrían ocupado recursos municipales de Salud y Educación, para pagar la asesoría política-comunicacional que -de acuerdo a la pesquisa que lleva la Justicia- habría contratado con la jefa comunal de cara a las elecciones municipales de 2016.

FONDOS

En específico, indica el informe según la publicación, se habrían utilizado fondos "de la subvención escolar y del aporte estatal per cápita para los usuarios de la salud municipal" para pagar los servicios de Main Comunicaciones.

En este contexto, Contraloría ordena que cerca de la mitad de los recursos utilizados para financiar la asesoría -$11 millones- sean restituidos al Servicio de Salud Antofagasta (SSA).

Soy Antofagasta puntualiza que, respecto a los otros $11 millones (que corresponden a la subvención escolar), el documento indica que éstos "ni siquiera han sido rendidos" por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) a la Superintendencia de Educación. Por lo anterior, existiría una multa por 501 UTM.

CONTRALORÍA

Por último, el informe de Contraloría señala que la CMDS aún no logra acreditar el cumplimiento total de los objetivos comprometidos -mediante un contrato- por Main Comunicaciones.

El medio puntualizó que aún no existe una reacción oficial respecto al contenido del informe por parte del municipio.