Marco Enríquez-Ominami: "Hoy las regiones instalaron los grandes temas del país"

Marco Enríquez-Ominami: "Hoy las regiones instalaron los grandes temas del país"

21 Abril 2013

Más municipios, distritos indígenas, eliminación de gobernadores son algunas de las propuestas que el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, autodeclarado federalista y de izquierda, presenta a un Chile “removido” desde las demandas regionales. Entrevista exclusiva de Red Mi VOZ.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Pienso en Chile desde las regiones”, dijo Marco Enríquez-Ominami Gumucio (@marcoporchile), candidato presidencial del PRO que aspira a La Moneda por segunda vez en Chile.  Quien superara la quinta parte de las preferencias del electorado en las presidenciales del 2009-2010, apuesta por una nueva forma de representatividad regional en su programa de gobierno, en un país donde los movimientos sociales desde regiones han tomado protagonismo.

En entrevista con Mi VOZ, abordamos a Chile desde las regiones y la conversación necesaria desde el país a lo largo. Enríquez-Ominami aboga por una reforma a la regionalización, pone el acento en crear más unidades políticas territorial administrativas y acusa a Sebastián Piñera de chocar de frente con las regiones al entenderlas solo como territorios económicos.

Hoy con un escenario político con una amplia oferta electoral y la aparición de nuevos liderazgos Marco Enrique-Ominami considera que su candidatura anterior fue un gesto que inspiró a muchos a atreverse a actuar con “rebeldía que interpele a la política convencional”.

¿Qué falta para que los liderazgos regionales para lleguen a ser fuertes liderazgos nacionales?

No estoy tan claro que ningún liderazgo sea de región. Creo que hay que ir por parte. Todas las crisis políticas en los últimos tres años han surgido en regiones, Magallanes, Freirina, Calama, Aysén e Hidroysén. Hoy los grandes temas se instalaron desde la voz de las regiones, viene desde ahí y no es un capitalismo que dice yo creo esto y por eso ustedes en regiones están mejor.

Y qué pasa ante este descontento que observamos desde las regiones, que como factor común tienen el entender al país desde este modelo centralista, sin autonomía regional y en el cómo se toma decisiones...

Con injusticia (interrumpe)  Yo creo que es ahí donde se equivoca la clase política, en general, aunque hay excepciones. Las regiones donde hubo conflicto, son las que crecían y no regiones deprimidas, un ejemplo es Aysén que creció a un 18%, así igual con las otras regiones. Entonces comparto lo de la injusticia y que no solo somos sujetos económicos. Las regiones vistas como lo hace Piñera, como solamente territorio económico, es no entender nada, y por eso chocó con ellas.

¿Comparte la idea de impulsar una Ley de cuotas que impulse ampliar la participación regional en la política?

El Partido Progresista ya lo aplicó. Somos el único partido en Chile en que cada una de las regiones tiene 4 cupos por igual a la Metropolitana en el Consejo General, contando con el mismo peso, independiente de su demografía.  Eso es una ley de cuotas, cuando tú emparejas la cancha, en términos políticos y no en términos demográficos.

¿Y esto cómo se reflejará en las parlamentarias?

Un ejemplo y les digo un compromiso aquí, ningún candidato parlamentario no va a ser ariqueño. No tenemos ninguna voluntad de mandar un paracaidista a Arica.

¿Y en el resto del país?

Igual, igual, igual. Ahora pasa que son distintas. Hay regiones donde hay mucho menos identidad regional, yo creo que la gente debe ser del lugar, pero no funciona así en todas partes, en cada región se vive de manera distinta. Déjame darte una provocación, en Iquique los mismos dirigentes piden que sugiramos un liderazgo. Ello dependen de la identidad de cada región, es impensable que presentes un candidato sin una vinculación previa en  regiones como Arica o Magallanes. Muy distinto es en la Quinta o la Octava, que por lo demás están muy mal dibujadas donde son varias regiones en una misma región.

“Yo soy un federalista”

“Mi propuestas es radical, yo soy un federalista salvo en dos cosas, en la policía- me gusta unificada - y creo en las compensaciones, porque si hacemos federalismo tributario hay regiones muy pobres que necesitan vivir del erario nacional”, sentencia Enríquez-Ominami.

En la idea de una nueva regionalización, pone en la mira de su programa el eliminar a los gobernadores y que los intendentes sean electos, además de autonomía presupuestaria en educción y turismo. Propone la creación de más municipios como forma de acortar la distancia del electorado con sus autoridades, “necesitamos crear más unidades políticas territorial administrativas… hay que a acercar el problema a la solución”.

¿Crees que es necesario plantear una nueva regionalización?

Yo hice una propuesta de sistema proporcional competitivo. Propongo un parlamento unicameral, eliminar el Senado, donde cada región elija 5 congresistas que da la suma de 75 congresistas; en tanto los otros 75 que sean elegidos proporcionalmente según proporción demográfica. Lo segundo es disminuir la distancia en la relación mujer y representante, que en Chile es 20 veces, es decir, estás 20 veces lejos de tu diputado, mientras que en otros países lo estás 7 veces.

Nosotros proponemos que se elijan 5 congresistas en región, eso aumenta en 150% más la cercanía con tu diputado, los vas a tener más a mano. Las regiones estarían más representadas y el chiste de mi propuesta es que habría menos congresistas, hoy hay 158 y yo propongo un Congreso de 150.

En esta nueva distribución territorial ¿cómo vemos a los pueblos indígenas?

Propongo un padrón electoral paralelo a los pueblos indígenas. En 2009 propuse 5 distritos nuevos que votaron todos los que están reconocidos por la Conadi, vale decir que el día de la elección parlamentaria ellos votan en un padrón exclusivo de los pueblos originarios e ingresan al parlamento… Chile durante 200 años se relacionó desde el paternalismo y asistencialismo con los pueblos indígenas. El problema es de horizontabilidad jurídica, el cómo se entiende el Estado con ellos.

Marco 2.0

En las redes sociales Marco Enrique-Ominami se maneja, fue una de sus herramientas más poderosas en las elecciones de 2009. Twitter y Facebook hoy ya son un espacio ganado en política, por lo que todos los presidenciables buscan el mayor número de adherentes.

Es así que Marco Enríquez-Ominami cuenta con más de 101 mil fans en su página de Facebook, mientras que en Twitter supera los 306 mil seguidores.

Twitter: @marcoporchile

Facebook: facebook.com/marcoporchile

Sitio: marco2014.cl