El nuevo panorama Parlamentario tras las elecciones

El nuevo panorama Parlamentario tras las elecciones

19 Noviembre 2013

Son las principales propuestas que la candidata con mayor votación ha enfatizado durante su campaña. Junto con la necesidad de obtener mayorías parlamentarias.

CNNChile >
authenticated user

 

Con la votación obtenida este domingo, ya se sabe que la Nueva Mayoría tendrá en el Senado un total de 21 senadores, uno más que antes. La Alianza se mantuvo con 16 y también habrá un independiente, lo que arroja un resultado que el pacto opositor logró dos doblajes en Antofagasta y Coquimbo, en tanto el oficialismo no logró ninguno.
A la Nueva Mayoría sólo le faltaría un senador para aprobar, por ejemplo, la reforma a la educación, los cambios al sistema binominal o el voto en el extranjero. Todos requieren un quórum de 4/7, es decir la aprobación de 22 senadores. Por estos motivos es que el senador Carlos Bianchi, quien fue reelecto, será clave en las votaciones en el Parlamento.
Mientras que la Cámara Baja quedará compuesta por 68 diputados de la Nueva Mayoría, 11 más que el período anterior, gracias a los 11 doblajes que obtuvo. La Alianza tendrá 7 diputados menos, quedando con 48 parlamentarios, ya que sólo dobló en el Distrito 23. Para cambiar las bases de la institucionalidad del país se requiere un quórum de 80 diputados y 25 senadores. Son los 2/3 de la Cámara requeridos para reformar la Constitución. 

 

Ve el video de la nota aquí