El proyecto impulsado por la diputada Hernando que busca combatir el uso de bots y noticias falsas

El proyecto impulsado por la diputada Hernando que busca combatir el uso de bots y noticias falsas

22 Diciembre 2018

Iniciativa busca evitar la circulación de informaciones falsas a través de las redes sociales.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Con el fin de regular el uso de redes sociales y plataformas digitales, prohibiendo el uso de  de programas informáticos que automáticamente realizan tareas repetitivas a través de Internet (conocidos como “bots”), para la propaganda y publicidad de las campañas electorales, es que la diputada Marcela Hernando (PR) presentó una moción que modifica la ley electoral.

Según explicó la parlamentaria por la Región de Antofagasta, “la propuesta responde a un contexto en el cual la tecnología y las redes sociales han irrumpido en la arena política, donde se han experimentado una serie de cambios en las formas de hacer campaña en los procesos electorales”.

REGULACIÓN

Hernando declaró que “hemos visto como en otros países se comprueba la irrupción de algunos métodos que nos parecen antiéticos en las campañas políticas, me estoy refiriendo concretamente a los bots, a los usuarios fantasma y a las noticias falsas”.

En este sentido, la congresista dijo que “claro ejemplo es el caso de Estados Unidos durante las elecciones del 2016, en donde se dieron no solo una serie de hechos irregulares, sino también dejó en evidencia lo vulnerable que pueden ser las redes y la democracia ante la información falsa”. 

“No nos estamos refiriendo a los mensajes vía Whatsapp, ni a los mensajes en Facebook, nos referimos a estas nuevas irrupciones tecnológicas que son falsedades y nos parece que tienen que estar fuera de toda discusión, por lo tanto, buscamos declararlas prohibidas”, expresó la diputada Marcela Hernando.

La moción parlamentaria (Boletín N°12.313-06) modifica la ley N° 18.700, sobre Votaciones Populares y Escrutinios, con el objetivo de regular el uso de las redes sociales y plataformas digitales en la propaganda electoral.