Elección de Cores: La carrera ya empieza y el pueblo tiene la decisión

11 Agosto 2013

Las nuevas autoridades regionales permanecerán cuatro años en sus puestos. Personalidades de la política local ya están dando señas de querer postular.

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Este año será la primera vez que los Consejeros regionales serán electos por votación popular, en conjunto a las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre. En la región ya están comenzando a avistarse nombres de candidatos para los nueve puestos que corresponden a Antofagasta, dos de Tocopilla y cinco en El Loa.

Recientemente el Gobernador provincial de Antofagasta, Constantino Zafirópulos, anunció que de ser aceptada su candidatura en RN, partido en el que milita, dejará el cargo público para comenzar su campaña para Consejero Regional.

Ahora que serán elegidos democráticamente es necesario que la población sepa más sobre qué es el CORE y quiénes lo integran.

Este es un órgano público del Estado de Chile que es de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. El Consejo Regional está encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional, además de ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda.  Por otra parte los consejeros regionales están ligados a la entrega de presupuestos para actividades y proyectos relacionados a la comunidad de la región.

Los partidos y sus candidatos

Otros compañeros de partido se han sumado a la lista: Marcos Madrigal, Patricia Monárdez, Salvador Torres, Edgardo Navea, Alida Ormeño, Gloria Soler, Emile Ugarte y Juan Rojo.

La UDI, el otro partido político de la Coalición, también tiene algunos interesados en ser precandidatos para estos puestos públicos. Daniela Vecchiolla, Carlos Casareggio, Luis Garrido, Dagoberto Tillería y Luis Alberto Gaete, son algunos de los nombres que rondan por el lado del oficialismo. Además se suman Tucapel Cepeda y Atilio Narvaez, actuales Consejeros Regionales que van por la reelección, esta vez buscando el apoyo popular.

La Nueva Mayoría tampoco ha definido aún sus postulantes para los cupos regionales, pero también hay interés en algunas personas. El PPD está pensando en postular a los ya consejeros Mario Acuña, Alberto Rivera y Víctor Alvarado y se le unirían Felipe Arredondo y Zamir Nayar.

La Democracia Cristiana tiene como aspirantes a Gonzalo Dantagnan, Yolanda Tabilo, Silvia Soto, Ivo Rojas y Héctor Gómez. En tanto, el Partido Socialista (PS) ya tiene algunas repostulaciones confirmadas como Luis Caprioglio, Claudia Ardiles, Joanna Núñez y Sandra Pastenes.

En cuanto al PRSD tienen en barbecho las candidaturas de Johana Torres, Roberto Peralta, José Luis Araneda, Pedro Bustamante y Carlos Álvarez.

Son bastantes nombres y habrá que reducirlos en cuanto la elección se aprozime. Lo más probable es que entre este fin de semana y la siguiente, los partidos estipulen bien qué candidatos irán por los cupos de los CORE.

De todas formas, como esta es primera vez que serán elegidos por voto popular, los aspirantes a Consejeros Regionales tendrán que jugar con todo su desplante político para convencer a la población y ganar votos.

¿Es decir que este año habrá pancartas por doquier?... parece que así será.