Elección de Intendentes: Nueva Mayoría dividida por proyecto que define fechas y atribuciones

16 Octubre 2014

Dentro de la agenda descentralizadora del Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que a fines de este año se enviará el proyecto que permitirá la elección directa de los Intendentes Regionales.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego que la Presidenta recibiera el documento con las propuestas de la Comisión Asesora para la Descentralización, el Ejecutivo anunció el envío de una serie de proyectos en la materia, los cuales serían ingresados, en su mayoría, a fin de año en el Parlamento.

El primero habla del fortalecimiento de la región, traspasando atribuciones desde el poder central a las regiones, otro, que se espera para mediados de 2015, tiene que ver con el financiamiento y la responsabilidad fiscal y el último y quizá más importante, la elección directa de Intendentes.

Si bien existe consenso en el oficialismo respecto de la importancia de permitir la elección de los jefes regionales, también se conocen reparos acerca de diversos puntos que serán expuestos en una reunión que esperan concretar con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Los disensos se ubican en tres instancias: La fecha en que se concretará la primera elección, el traspaso y competencias de los servicios públicos y otro más de fondo acerca de las reales atribuciones que tendrá esta nueva figura de jefe regional.

De acuerdo a lo expresado por el Ejecutivo, la idea es aprobar el proyecto con celeridad para que se pueda incluir la elección de Intendente en los sufragios municipales de 2016.

Esto produce ruido en los partidos de la Nueva Mayoría, los que sostienen que el periodo de los Intendentes debe coincidir con el del Presidente de la República y además, provocaría más de algún problema al interior de las colectividades que hoy están concentradas en sacar adelante las plantillas municipales.

Para el presidente del Partido Radical Social Demócrata, Ernesto Velasco, las críticas no son una obstrucción al proyecto, sino que al contrario, tratan de ser un aporte para enriquecer la ley, “hay un conjunto de tareas que nosotros hemos planteado como una reflexión, pensando en que las cosas se hagan bien. Una idea tan potente tiene que tener una maduración extremadamente sólida”, explicó.

Los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría consideran necesario, además, que se establezcan reglas claras respecto de las relaciones que tendrá el Intendente con otras autoridades como los parlamentarios y Consejeros Regionales y sobre las atribuciones que tendrá el Intendente.

Al respecto, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, considera que la figura del Intendente, en el actual proyecto, quedará disminuida respecto del Presidente, “yo soy partidario de la elección de Intendentes en el marco de una nueva Constitución y no de un parche a esta mala Constitución. Hay que darle realce real a la elección directa de los Jefes Regionales”, afirmó.

Por su parte, Heinrich Von Baer, otrora vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial, entregó mediante una carta a los medios de comunicación su respaldo a la idea de establecer en las próximas elecciones municipales el sufragio para Intendentes.

“La tensión en ciernes entre consejeros regionales electos e intendentes designados aconseja instituir a la brevedad la nueva figura de intendentes electos. Lo anterior, junto con la conveniencia de debatir los anhelos ciudadanos de naturaleza local y regional aparte de las elecciones presidenciales y parlamentarias, justifica el mayor esfuerzo posible para que la elección de intendentes se realice en forma simultánea a las elecciones municipales de octubre de 2016”, reza el texto.

Relacionado con este tema, en Renovación Nacional se efectuó una reunión para evaluar la labor de los Intendentes durante 2014. De acuerdo al presidente del partido, Cristián Mockeberg, “Hay una muy mala ejecución presupuestaria. No se están gastando los recursos que el presupuesto del gobierno del Presidente Piñera destinó para todas las regiones. Más encima, nos piden plata para el próximo presupuesto de la nación, que sabemos, por ineficiencia no van a ser capaces de gastar”.