Elecciones 2013: Con millonarias deudas quedaron ex presidenciables

Elecciones 2013: Con millonarias deudas quedaron ex presidenciables

20 Noviembre 2013

Más de 4.500 millones de pesos devolverá el Estado a candidaturas. No obstante, hubo postulantes que invirtieron más de los votos alcanzados, por lo que el reembolso no les bastará.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Si bien hasta el 30 de diciembre las y los candidatos tienen plazo para rendir los ingresos y gastos electoral, hay quienes están preocupados por las deudas, porque con el reembolso del Estado no lograrian cubrir la inversión, ya que no alcanzaron la cantidad de votos necesarios.

Según la Ley 19.884, Sobre Transparencia, Limite y Control del Gasto Electoral, “el reembolso alcanzará a una suma que no excederá el equivalente, en pesos, a tres centésimos de Unidad de Fomento (UF) por voto obtenido por el candidato respectivo”. Especificamente, el Servel consigna en su guía sobre gasto, que: "el monto a reembolsar será aproximadamente de 687 pesos, por voto obtenido en la elección". 

Candidatos endeudados

Marcel Claude hizo pública su deuda de 150 millones, quién a través de las redes sociales dijo haberlo perdido todo. En el caso de Roxna Miranda, también señaló que varios de sus partidarios se endeudaron, más del reembolso legal, para financiar la campaña, tras referirse al tema enTele13. También Franco Parisi (41 millones de pesos) y Jocelyn-Holt (42 millones de pesos) tendrían saldos en contra.