Encuesta Criteria: Presidente Piñera cae a su aprobación más baja y Alcalde Jadue lidera medición de "presidenciables"

10 Diciembre 2020

En tanto, la desaprobación hacia el Primer Mandatario subió nueve 9 porcentuales y alcanzó un 87%, que también es la mayor alcanzada en el estudio mensual, que comenzó en agosto de 2016.

CNNChile >
authenticated user

Durante el pasado mes, la aprobación del mandatario cayó "significativamente" desde un 13% en un mes y es “la cifra más baja de aprobación de Sebastián Piñera y la más baja de toda la serie de encuestas Criteria”.

La medición detalla que la aprobación del mandatario cayó “significativamente” desde un 13% a un 7% en un mes, lo que representa “la cifra más baja de aprobación de Sebastián Piñera y la más baja de toda la serie de encuestas Criteria”.

En tanto, la desaprobación subió nueve puntos porcentuales y alcanzó un 87%, que también es la mayor alcanzada en el estudio mensual, que comenzó en agosto de 2016.

El gobierno en su conjunto, por su parte, retrocedió cuatro puntos y anotó un 8% de aprobación, mientras que la desaprobación subió cinco puntos para llegar a 86%.

Desde Criteria afirmaron que “al gobierno, en general, y al Presidente, en particular, les ha costado entender la dimensión simbólica del conflicto entre ciudadanía y elite. Desde ahí se explica el tremendo desacople presidencial que supuso el pasearse por Cachagua sin mascarilla con el consiguiente rechazo que desató entre una mayoría ciudadana”.

El episodio del mandatario es indicado como el hecho más próximo y relevante durante el período de medición y que se suma a otros episodios que afectaron de forma negativa la imagen del mandatario.

Entre ellas se encuentran la acusación contra Piñera de una supuesta triangulación con AFP Habitat, la remoción de Mario Rozas como general director de Carabineros, el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por el segundo 10% y el retroceso a fase 2 de toda la Región Metropolitana.

Presidenciables

La medición también consideró los principales nombres que se posicionan en la carrera presidencial del próximo año.

Ante la pregunta abierta de “¿quién te gustaría que fuera el próximo Presidente o Presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?”, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, lidera la medición con el 15% de las menciones.

En segundo lugar aparece su par de Las Condes, Joaquín Lavín, con el 10% y, en tercero, la diputada Pamela Jiles y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, empatadas con el 9%.

El estudio constata que “se sigue profundizando la caída de Beatriz Sánchez quien retrocede hasta un 3%, quedando empatada con Francisco Vidal y Sebastián Sichel, que reaparece”.

www.cnnchile.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.