¿Error o millonario fraude?: Exadministrador de Cementerio asegura que hay más involucrados

¿Error o millonario fraude?: Exadministrador de Cementerio asegura que hay más involucrados

24 Julio 2018

Misael Cortés comparecerá ante el Juzgado de Garantía con la finalidad de ser formalizado por el delito de malversación de caudales públicos. Un total de $269 millones habrían desaparecido de las arcas del Cementerio Municipal de Antofagasta. 

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Recapitulemos. Según una investigación realizada por la Contraloría, un total de $269 millones habrían desaparecido de las arcas del Cementerio Municipal de Antofagasta. En 2012 Misael Cortés se hizo cargo de la administración del camposanto, durante la primera administración de la alcaldesa Karen Rojo. De acuerdo a la versión que el otrora jefe máximo de la necrópolis entregó a El Mercurio de Antofagasta, siete persones estaría involucradas en el desfalco, de las cuales solo cuatro están formalizadas.  

La publicación consigna que Cortés acepta que cometió un "error" y que desea llegar a un acuerdo para repararlo. No obstante lo anterior, asegura que el monto que no ingresó a los fondos municipales es mucho menor que los $269 millones señalados por Contraloría ("menos de la mitad", aseguró).  

Paralelamente el ex administrador afirma que existen más "cómplices directos e indirectos", entre quienes se habría repartido los dineros defraudados.

JUZGADO DE GARANTÍA

Cabe puntualizar que durante la presente jornada  Misael Cortés comparecerá ante el Juzgado de Garantía con la finalidad de ser formalizado por el delito de malversación de caudales públicos. Los otros ex funcionarios del cementerio que está imputados en la causa son María Rojas, Claudio Núñez y Richard Swaneck.

El texto periodístico contextualiza que el caso es investigado desde el año pasado, tras una denuncia del concejal Luis Aguilera por irregularidades en el cobro de un cheque de la Sociedad Helénica, hecho ocurrido el año 2015. A partir de ahí, y luego de las indagatorias efectuadas por el ente contralor, se develó la existencia de 177 comprobantes de recaudación por $269 millones, los cuales no figuran en los registros contables del camposanto.