Estos diputados buscarán prohibir acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas

Estos diputados buscarán prohibir acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas

17 Octubre 2018

Con proyecto de ley.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El diputado José Miguel Castro, junto a su par Paulina Núñez, presentaron un proyecto de ley que busca prohibir el acopio de concentrado de metales pesados en zonas urbanas, a fin de proteger el medio ambiente y la salud de las personas.

Según dijo el diputado Castro, “para mí era indispensable presentar este proyecto de ley, sobre todo estando en la Comisión de Medio Ambiente. Lo he dicho en todas y cada una de mis entrevistas: “quiero un puerto pero sin acopio de concentrado, quiero un puerto sustentable”.

El legislador agregó que “esta es una iniciativa transversal que convoca a toda la comunidad. Los evidentes efectos nocivos que estos acopios tienen para la salud humana y el medio ambiente, hacen que sea hoy cuando debemos hacernos cargo, y normar para que dejen de emplazarse en plenas zonas urbanas cercanos a establecimientos educacionales, o de alta afluencia de personas”.

PAULINA NÚÑEZ

Por su parte, la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez  aseguró que “con el diputado José Miguel Castro y otros parlamentarios de la zona  hemos presentado una iniciativa para poder tener una mejor relación entre puertos y ciudades. Éste busca que no exista acopio en las ciudades, y por lo tanto no existan acopio de concentrados en los puertos”.

Y en la misma línea, agregó que “a esto se suma que vamos a eliminar el transporte de concentrado de minerales a través de camiones encarpados o derechamente que empecemos a regular los proyectos como el de transporte de determinados minerales”.

“Creemos que si tenemos la tecnología y la inversión necesaria podemos perfectamente convivir entre puertos y ciudad”, subrayó luego la parlamentaria.