Evo Morales anuncia demanda marítima contra Chile ante La Haya

23 Marzo 2013

El Presidente boliviano anunció hoy que su gobierno demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una salida soberana al mar.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Presidente boliviano anunció hoy que su gobierno demandará a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una salida soberana al mar. El Jefe de Estado dijo que en los próximos días una comitiva de su país viajará a Holanda para presentar el texto jurídico.

El mandatario altiplánico hizo el anuncio en el marco de la conmemoración del Día del Mar, en que Bolivia recuerda el día en que perdió Calama en la Guerra del Pacífico de 1879, donde afirmó que “he decidido que en los próximos días una comisión viaje a La Haya a presentar la demanda para retornar al mar con soberanía”.

De esta manera, Evo Morales, materializa de manera oficial la voluntad de su gobierno de recurrir a tribunales internacionales con el objetivo de recuperar una salida al océano Pacífico.

En medio de la ceremonia de recuerdo del importante hecho histórico para el país vecino, el Presidente Evo Morales indicó que “con la fuerza de la razón y con la calidez de la unidad del pueblo boliviano haremos valer ante el mundo nuestro derecho a tener acceso soberano al mar”.

Además, el mandatario boliviano enfatizó que, luego de la firma del “injusto” Tratado de Paz y Amistad de 1904, Chile inició la explotación de recursos como el azufre, el salitre y el cobre, sustentando en ellos su crecimiento y economía por décadas, y afirmó que el “cobre boliviano” generó las ganancias de 7.013 millones de dólares en 2011.

El Presidente Morales dijo que desde marzo de 2011, un grupo de expertos nacionales e internacionales empezó a preparar un posible caso contra Chile en las cortes internacionales. Luego de la preparación de una memoria histórica y el análisis de posibles estrategias.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.