Fallida inscripción de primarias divide a la Nueva Mayoría

Fallida inscripción de primarias divide a la Nueva Mayoría

22 Abril 2016

El jefe de bancada socialista, Juan Luis Castro, calificó la situación como “vergonzosa” y exigió que la Nueva Mayoría asuma su responsabilidad sobre este hecho. Mientras, desde las cúpulas de los partidos acusan “arbitrariedad” de parte del Servel.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de que la Nueva Mayoría no inscribiera sus candidaturas ante el Servicio Electoral, que dio plazo hasta la medianoche de este miércoles, durante la mañana se reunieron los presidentes de los partidos oficialistas para evaluar la situación, y hasta ahora estarían considerando apelar  a la decisión del Servel.

Sin embargo, el presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, dijo que esta medida es inapelable porque se fijó con antelación y todo se efectuó tal como estaba estipulado en la ley electoral.

“Se había fijado el plazo de 60 días antes de las elecciones primarias para hacer los trámites y eso fue el día de ayer. La decisión ya está tomada y no puede ser apelada ante otra institución, independiente de los recursos que puedan hacer valer quienes se sientan afectados. Nosotros así como aplicamos la ley nos vamos a someter a un fallo según determinen los tribunales de Justicia si es necesario”, indicó.

Además, agregó que habrá restricciones a la Nueva Mayoría para realizar sus campañas debido a que no se ciñeron a la norma y esto seguirá siendo un mecanismo riguroso.

De esta manera, no habría impedimento de que la coalición realice, efectivamente, primarias convencionales o internas. Sin embargo, no podrán optar a ser regulados por la ley del Servel que se organiza con fondos públicos.

Mientras, como una situación “vergonzosa” calificó el diputado y jefe de bancada socialista, Juan Luis Castro, que la Nueva Mayoría no lograra inscribir las primarias legales.

Aseguró, que en la comisión política efectuada el lunes pasado se aclararon las normas. Sin embargo, explicó que hubo resistencia por parte de alcaldes oficialistas que no quisieron someterse a primarias.

“Tengo entendido que aquí hubo resistencia de alcaldes de la Nueva Mayoría por someterse a las primarias, es decir, hay una especie de blindaje, de autoprotección, donde algunos piden competir cuando hay alcaldes de la oposición pero nadie mueve un dedo cuando es del oficialismo y no hacen nada por generar competitividad en las comunas. Me parece grave y espero una explicación del Partido Socialista y de la Nueva Mayoría por este bochorno que no ha tenido explicación al país”, recalcó el parlamentario.

Por su parte, el secretario general de la Izquierda Ciudadana, Diego Ancalao, aseguró que se había llegado a acuerdo respecto de la distribución de comunas que el MAS y la Izquierda Ciudadana habían solicitado.

Explicó, además, que ellos acudieron al Servel cerca de las 22:30 horas y todos los partidos de los pactos estaban dentro del horario establecido por el organismo. Sin embargo, se declaró nula la firma de la presidenta socialista, Isabel Allende, porque llegó atrasada al Servel.

Según explicaron algunos dirigentes el motivo del desacuerdo se habría generado por dos puntos en la negociación: que se realizarían primarias en comunas que actualmente están administradas por alcaldes de la oposición y en aquellos municipios donde los alcaldes hayan decidido no repostularse. Es decir, se trataba de mantener a los ediles del oficialismo en sus actuales municipios. El pacto de la DC y el PS habría solicitado revisar este último punto.

Recordemos que las primarias legales, de acuerdo al cronograma del Servel, se realizarán el próximo 19 de junio.

Nueva Mayoría: “Concurrimos en tiempo y forma al Servel”

Los partidos del oficialismo suscribieron una declaración pública en la cual refutan lo planteado por el Servel al señalar que “la Nueva Mayoría concurrió en tiempo y forma al Servel para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales”, y que dieron cumplimiento a todos los requisitos estipulados en la ley.

Además, fustigaron a las autoridades del Servicio presentes anoche al sostener que “la directora (s) del Servel, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes”.

El comunicado, leído por el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, y con la presencia de la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, y los diputados del Partido Comunista, Guillermo Teillier, presidente de la colectividad, y Lautaro Carmona, culmina asegurando que el conglomerado seguirá las “acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas”.

Sin embargo, tanto la Democracia Cristiana como el Partido Radical se desmarcaron de esta declaración de sus aliados, señalando que no comparten este tipo de juicios hacia el Servel, y que pedirán a sus respectivos equipos de abogados que analicen la situación antes de emitir comentarios sobre este tema.

Chile Vamos: “Esto da cuenta del estado de descomposición de la Nueva Mayoría”

En tanto, desde la oposición criticaron duramente a los partidos del oficialismo por esta situación asegurando que “esto habla del estado de descomposición y fase terminal en que se encuentra la Nueva Mayoría, más allá de los atrasos, el llegar a última hora, no tener los acuerdos necesarios da cuenta que es una coalición que está en fase terminal”, señaló el vocero de Chile Vamos, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg.

Monckeberg agregó que “cuando las cosas no resultan no es simplemente porque se llega atrasado, sino es porque no ha habido la coordinación necesaria, el acuerdo necesario que requiere una coalición que pretende proyectarse en el tiempo y que además hoy está gobernando”.

En tanto, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que sería “lamentable” que la Nueva Mayoría no realice primarias, considerando el proceso de crisis de legitimidad y confianza de la ciudadanía: “Creo que eso habla mal del momento político que vive el Gobierno y la Nueva Mayoría, la falta de orden interno y perfila una cierra ingobernabilidad que no le hace bien al país”.

Finalmente, el diputado gremialista Juan Antonio Coloma, advirtió que si en el oficialismo realizan primarias convencionales, no fiscalizadas por el Servel, “se estaría simplemente engañando a la ciudadanía y cometiendo un abierto acto de ilegalidad, porque no podrían hacer ni propaganda ni recibir financiamiento estatal. Entonces con todas las frases grandilocuentes con la que la Nueva Mayoría se llena la boca a la hora de hablar de participación de la gente y transparencia en los procesos electorales, queda en nada y nuevamente engañan al país”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.