Federación Palestina en Chile solicita intervención internacional por ataques de Israel

Federación Palestina en Chile solicita intervención internacional por ataques de Israel

19 Julio 2014

265 palestinos asesinados, 53 de ellos niños, y 1770 heridos, son las cifras que se han dado a conocer en esta jornada.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de diez días de bombardeos aéreos masivos en contra de la población civil de Gaza, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu anunció el inicio de la campaña militar terrestre.

Reporteros y personal humanitario informaron que momentos después de este anuncio, tanques israelíes bombardearon el hospital de Al Wafa, donde voluntarios internacionales se habían atrincherado como escudos humanos para proteger a los enfermos y heridos.

En lo que va de la ofensiva israelí, 237 palestinos han sido asesinados, 53 de ellos niños, y se reportan 1770 heridos. Cifras que se espera vayan en aumento con el inicio de los ataques terrestres, donde ya se cuentan seis muertos.

De acuerdo al Oficial de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés), casi el ochenta por ciento de los muertos son civiles, y cerca de la mitad de los heridos son mujeres y niños.

A mediodía del jueves finalizó el cese al fuego humanitario solicitado por Naciones Unidas. Desde ese momento hasta la noche, catorce palestinos habían muerto, entre ellos, Zaynab al-Abadla de 71 años, proveniente de  Khan Younis, y  Muhammad Abdulrahman Hassouna, de 67 años y originario de Rafah.

El miércoles,  cuatro niños, hermanos y primos, que jugaban en una playa de Gaza fueron atacados por buques de guerra israelíes.  Mohammed Bakr (nueve años),  Ahed Bakr (diez años),  Zakaria Bakr (diez años), y Mohammed Bakr  (once años) fueron asesinados en frente del hotel Al Deira, donde precisamente se ubicaba la prensa internacional, que captó el ataque en contra de los menores. Las imágenes difundidas muestran al barco de guerra disparando hacia la playa y a los menores huyendo. Segundos después, nuevos bombardeos alcanzan a los niños, hiriéndolos y quitándoles la vida.

Y si bien Israel ha justificado su ofensiva militar señalando que buscan terminar con blancos terroristas, Naciones Unidas informa que los ataques han estado dirigidos principalmente contra residencias. Hasta el 16 de julio  1.660 casas habían sido destruidas, dejando 9.900 personas sin hogar.

Otras 22.600 personas que huyeron de los bombardeos israelíes principalmente desde el norte y el este de Gaza, se han refugiado en las escuelas administradas por Naciones Unidas.

En tanto, novecientas mil personas, la mitad de la población de Gaza, se encuentran sin agua.

Human Rights Watch denunció esta semana que Israel no está apuntando a objetivos militares sino que está atacando deliberadamente a la población civil, lo que se constituye como un crimen de guerra.

Opinión compartida por Mauricio Abugoch, presidente de la Federación Palestina en Chile, quien en entrevista con la tercera edición de Radioanalisis, sentenció que “el Estado de Israel está aniquilando a Palestina” y que sin una postura internacional fuerte ésta “se puede convertir una carnicería como la que ocurrió el año 2009, con 1500 muertos y un sinnúmeros de heridos”.

De acuerdo a los observadores internacionales, las acciones militares israelíes dan cuenta de una operación tendiente a desplazar a la población civil del territorio, por medio de una limpieza étnica.

Ante eso, Abugoch señaló que el método es usar “bombas explosivos con gas venenoso”, por lo que solicitó a la ONU no rogar el cese, sino intervenir para poner fin a esta matanza. “Actualmente, Cisjordania está resistiendo el bloqueo económico, por lo que los organismos internacionales tienen que pedir el fin de la ocupación y retirarse de los territorios palestinos”.

 Manifestaciones en Chile

En Chile, donde reside la comunidad palestina más numerosa fuera de Medio Oriente, se está realizando una campaña para ir en ayuda de los niños en Gaza a través de la ONG Fondo de Ayuda para los Niños de Palestina (PCRF) que lleva médicos, suministros y alimentos a las víctimas de la ocupación israelí.

Este sábado 19 de julio a las 12:00 horas se realizará una nueva manifestación en repudio a los ataques de Israel. La convocatoria es el Providencia, en las esquina de Nueva Providencia con Ricardo Lyon, desde donde se marchará a los frontis de las embajadas de Estados Unidos e Israel.