Funcionarios despedidos denuncian a intendente por “faltas a la probidad”: Intendencia responde

Funcionarios despedidos denuncian a intendente por “faltas a la probidad”: Intendencia responde

25 Agosto 2020

Área jurídica del organismo del Gobierno Regional se refirió a la denuncia.

El Nortero >
authenticated user Editor

Una solicitud de sumario administrativo en contra del intendente Edgar Blanco ingresaron ante la Contraloría Regional dos funcionarios desvinculados por la autoridad regional en diciembre de 2019, “a raíz de su negativa a cumplir las resoluciones del órgano contralor que dejaban sin efecto el acto administrativo”. Así lo aseguró el Colegio de Periodistas de Antofagasta a través de una declaración pública, entidad que añadió que “las determinaciones de Contraloría fueron refrendadas por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que -en cada caso- denegó la orden de no innovar para impedir el regreso de los profesionales a sus funciones, medida contenida en dos recursos de protección interpuestos por la intendencia contra la propia Contraloría”.

SOLICITUD DE SUSPENSIÓN

En la petición de Carolina Cáceres -quien se desempeñaba como periodista del Consejo Regional- y Damian Schnettle -quien cumplía funciones en la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional- dicha determinación de impugnar lo resuelto por Contraloría es catalogada como “insólita”, acusando fines dilatorios y el incumplimiento de una serie de normas de probidad administrativa. De esta manera, solicitaron que, conforme lo dispone el Artículo 130 de la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, el Intendente Regional sea suspendido de sus funciones mientras dure el proceso sumarial.

Cáceres, quien además es presidenta regional del Colegio de Periodistas, indicó que su reincorporación laboral debió concretarse el 15 de julio. Tras la presentación del recurso contra la resolución de Contraloría, la Corte de Apelaciones denegó la orden de no innovar para impedir su reingreso, el 3 de agosto, debiendo ratificar dicha decisión cuatro días después, tras rechazar un recurso de reposición presentado por el intendente. A más de dos semanas de lo resuelto, Blanco no respeta lo indicado por el tribunal de alzada.

RESPUESTA DE LA INTENDENCIA

Por su parte, desde el Área Jurídica de la Intendencia, indicaron que “queremos aclarar que la Corte de Apelaciones de Antofagasta no se ha pronunciado respecto al recurso de protección deducido por el Gobierno Regional en contra de Contraloría.

No tenemos conocimiento de una eventual denuncia de ex funcionarios del Gobierno Regional ante la Contraloría como tampoco existe un pronunciamiento de parte de dicho órgano, ni menos aún, de los Tribunales de Justicia”.

Añadieron que “continuaremos con los procesos judiciales entablados ante la Corte de Apelaciones llegando ante las instancias que correspondan, de ser necesario. Y de existir una orden de los tribunales de justicia de reincorporar a los ex funcionarios, se acatarán en respeto del Estado de Derecho; en esta instancia, no existe rebeldía ni desacato, solo el pleno ejercicio del derecho fundamental de acceder a la justicia”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.