Gobernador de Antofagasta criticó adjudicación del litio a 2 empresas: "Se hipoteca la riqueza de la región"

12 Enero 2022
"Se hace en la postrimería de este gobierno", afirmó Ricardo Díaz.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Gobierno Regional.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, criticó la adjudicación de litio a 2 empresas y lamentó que la administración de Sebastián Piñera la haya efectuado sin participación directa de la región. 

[VER TAMBIÉN] Insólito: Antofagasta no encabeza la positividad por COVID-19... Todo fue un error

"Creemos que no era la mejor forma, el modo de actuar, por tanto, esperamos ver qué otra iniciativa debiéramos hacer, puesto que nosotros creemos que en el cambio de Gobierno o en la nueva institucionalidad, se debiera haber hecho este proceso con mayor participación y mayor transparencia hacia las regiones”, expresó la autoridad de elección popular.

Díaz explicó que "lamentamos esta adjudicación no por las personas o las empresas que han sido adjudicadas, sino por el procedimiento, cómo se hace en la postrimería de este Gobierno, porque se hipoteca la riqueza de la región a futuro”. 

El Ministerio de Minería confirmó este miércoles que las empresas ByD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se quedaron con dos de las cinco cuotas que se ofrecían, cada una de 80 mil tonaeladas de litio metálico comercializable (LME). La ofertas presentadas por ambas compañías fueron de US$ 61 millones y US$ 60 millones, respectivamente.

El gobernador Díaz había oficiado a Contraloría por este tema, mientras que su par de Atacama, Miguel Vargas, había presentado un recurso de protección solicitando la orden de no innovar.

[VER TAMBIÉN] De liceos públicos a colegios privados: Antofagasta tuvo 6 puntajes nacionales en la PDT [FOTOS]

Imagen: Gobierno Regional.