Gobernador de Antofagasta ingresó oficio a Contraloría por licitación del litio: "Adolece de un vicio que debe ser subsanado" [FOTOS]

Gobernador de Antofagasta ingresó oficio a Contraloría por licitación del litio: "Adolece de un vicio que debe ser subsanado" [FOTOS]

06 Enero 2022
Ricardo Díaz plantea que "estamos en presencia de un conflicto entre un gobierno subnacional y el gobierno nacional".
El Nortero >
authenticated user Editor
Imágenes: Gobierno Regional.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, ingresó este jueves un oficio a la Contraloría Regional solicitando un pronunciamiento del organismo a raíz del procedimiento de licitación en curso para la exploración y explotación de yacimientos de litio en Chile.

[VER TAMBIÉN] Emanación de SO2 en filial de Codelco en Mejillones: SMA abrió investigación [VIDEO]

El escrito se basa en el artículo 37 bis de la ley 18.880 de Bases de Procedimiento Administrativo, que establece que cuando un órgano de la administración del Estado deba evacuar un acto administrativo de carácter general que tenga claros efectos en los ámbitos de competencia de otro órgano, “le remitirá todos los antecedentes y requerirá de éste un informe para efectos de evitar o precaver conflictos de normas”, lo que según el gobernador no fue cumplido.

No nos parece que se hipoteque el futuro de la región por 30 años sin considerar la voz de la región, ni tampoco en estas circunstancias en donde viene un nuevo gobierno. Queremos respaldar que se debe hacer diálogo nacional y amplio, pero, por sobre todo, considerar la voz de la región. No es algo que deben decidir los santiaguinos en la región Metropolitana”, argumentó Díaz.

"NO HA EXISTIDO COORDINACIÓN ALGUNA"

En el documento, el gobernador de Antofagasta acusa que “la obligación del Ministerio de Minería de remitir todos los antecedentes y requerir de éste Gobierno Regional un informe para efectos de evitar o precaver conflictos de normas, no ha sido cumplida, no ha existido coordinación alguna, ni siquiera comunicación formal o informal”.

En ese sentido, sostiene que “en este caso, el acto del Ministerio de Minería carece de motivación suficiente y, por tanto, adolece de un vicio que debe ser subsanado", agregando que "lo anterior cobra mayor relevancia por cuanto estamos en presencia de un conflicto entre un gobierno subnacional y el gobierno nacional”.

"NO PUEDEN HACER ESTE PROCESO SIN NOSOTROS"

Respecto de esta presentación ante Contraloría, Díaz explicó que "queremos saber si es lícito hacer un acto así de espaldas a la segunda región. Creemos que hay que defender la región y sus recursos naturales. No podemos seguir con esta posición centralista de siempre estar agotando los recursos de nuestra región sin considerarnos. Queremos representar el sentir de la región y manifestar con firmeza que no pueden hacer este proceso sin nosotros”.

SOLICITUD

Por lo anterior, a través de este oficio, el gobernador de Antofagasta solicitó a Contraloria que se pronuncie respecto de la pertinencia de aplicar el artículo 37 bis de la ley 18.880 de Bases de Procedimiento Administrativo al procedimiento de licitación del litio.

Al respecto, solicitó que, en caso que sea procedente su aplicación, “se subsane dicha omisión ordenando que se remitirá todos los antecedentes" y que "requiera de un informe de este Gobierno Regional para efectos de evitar o precaver conflictos de normas, suspendiendo el proceso de licitación hasta dar cumplimiento a la norma indicada”.

[VER TAMBIÉN] "Es de carácter grave": Condenan a Consulado de Argentina por vulnerar integridad síquica y vida privada de trabajadora de Antofagasta


Imágenes: Gobierno Regional.

Galería Imágenes

  • Gobernador de Antofagasta ingresó oficio a Contraloría por licitación del litio: "Adolece de un vicio que debe ser subsanado" [FOTOS]
  • Gobernador de Antofagasta ingresó oficio a Contraloría por licitación del litio: "Adolece de un vicio que debe ser subsanado" [FOTOS]