Gobernadora defiende entrega de casa fiscal a centro que "sana" con "médicos de otra dimensión"

Gobernadora defiende entrega de casa fiscal a centro que "sana" con "médicos de otra dimensión"

23 Julio 2019

Científicos en picada contra determinación del Gobierno Regional.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El pasado viernes la Gobernación de Antofagasta informó, a través de un comunicado de prensa, que la entidad gubernamental recuperó un inmueble donde se consumía alcohol y drogas, el cual se transformaría en un centro de 'sanación espiritual'. La agrupación beneficiada es el "Centro Espiritual Luz y Progreso", el cual -según indicó la propia institución de Gobierno- "se dedica a la sanación de enfermos a través de médicos que han fallecido y que siguen trabajando en esta tierra, pero desde otra dimensión, ayudando a quienes se encuentran enfermos".  

En este contexto, indicó El Mercurio de Antofagasta, científicos critican entrega de una casa fiscal a una organización de esta naturaleza. Al respecto el bioquímico y divulgador científico, Gabriel León,  declaró al matutino que "si es como leí, me parece demencial. No entiendo cómo una autoridad pública pudo haber hecho algo así. Pensé que era una broma, pero desafortunadamente es cierto".

Agregó que "es una pésima señal. Es peligrosísimo (...) Eventualmente al centro van a llegar personas que requieren atención de salud y van a terminar en manos de una médium, que va a intentar contactarla con médicos muertos y a ese paciente le puede pasar algo malo. Y todo avalado por la autoridad porque esta casa es cedida por el fisco".

COORDINADOR DE DIVULGACIÓN

Por su parte Farid Char, coordinador de divulgación del Centro de Astronomía de la UA, declaró al medio regional que el accionar de la autoridad "puede conducir a otros casos de desinformación a la comunidad, ya que bajo el alero de 'ayudar a las personas' y motivados por el apoyo gubernamental de este caso, agrupaciones de astrólogos, tarotistas, cazadores de fantasmas u otros curanderos, podrían intentar caminos similares para mantenerse a flote, bajo el subterfugio de beneficiar a la población, escondiendo sus debilidades de base".

DEFENSA

La publicación detalló que algunas personas que aseguraron conocer el trabajo del centro, señalaron que éste no se dedica al "espiritismo", sino que cuenta con el apoyo de médicos profesionales. No obstante lo anterior, puntualizaron, de igual manera se reza a doctores ya fallecidos.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Desde el Gobierno Regional salieron al paso de la polémica, a través de una del seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, quien señaló que la recuperación del inmueble se dio producto de un requerimiento ciudadano, dado que la casa representaba un foco de inseguridad para los vecinos. El personero agregó que la agrupación cuenta con un permiso de ocupación por un año de la morada, y que antes que termine este plazo deberán presentar un proyecto que le permita optar -eventualmente- a la concesión.

La autoridad declaró que "cada uno tiene sus creencias religiosas. Nosotros no juzgamos. Esta es una agrupación cristiana, como muchas a las que nosotros le cedimos el inmueble para que desarrollen sus actividades".

GOBERNADORA

Finalmente, la gobernadora de Antofagasta, Katherine López, afirmó a biobiochile.cl que la responsabilidad por la entrega de la edificación al "centro espiritual" es de Bienes Nacionales.

Dicho lo anterior, López defendió a la agrupación favorecida señalando que era “la única institución interesada” en ocuparlo y que además se trataría de una organización sin fines de lucro que cumple con el requisito de tener personalidad jurídica receptora de fondos públicos.

Por otra parte, la gobernadora indicó a la radioemisora que la organización solicitante debe poder cumplir con resguardar la vivienda de forma inmediata tras ser desalojada, lo que habría sido cumplido, por lo tanto -dijo- “el tema de las curaciones pasa a segundo plano”.

Por último la autoridad de Gobierno argumentó que el centro “sale también a darle comida a la gente en situación de calle y cuidan abuelitos, y les ayudan a hacer ejercicio”.  Puntualizó que se trata de “una hermandad” que provee un servicio “gratuito” y “sin fines de lucro”.