Gobierno anunció medidas para enfrentar crisis migratoria en Antofagasta: "Hemos definido un rumbo" [VIDEO + FOTOS]

Gobierno anunció medidas para enfrentar crisis migratoria en Antofagasta: "Hemos definido un rumbo" [VIDEO + FOTOS]

07 Octubre 2021
Ministros se reunieron con autoridades y dieron a conocer nuevas acciones.
El Nortero >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @min_interior.

Un Centro de Primera Acogida en Antofagasta y un Centro de Día para familias con niños, niñas y adolescentes migrantes son parte de las medidas anunciadas por el Gobierno de Chile para la región.

Los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, llegaron este miércoles a la zona para abordar con las autoridades locales el tema de la crisis migratoria.

Los secretarios de Estado sostuvieron una reunión en la que participaron el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, además de los alcaldes de Tocopilla, Antofagasta, María Elena, Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, junto al gobernador Ricardo Díaz, y el delegado presidencial provincial, Daniel Agusto.

Delgado destacó que "hemos definido un rumbo, que está englobado en lo macro, que tiene que ver con lo que estamos haciendo como Gobierno en tres aspectos: fuera de Chile, con la Cancillería; en la frontera, con las medidas en Colchane; y lo que ocurre dentro de Chile, tenemos que tener una visión humanitaria pero también vamos a ser muy estrictos en que las personas que han ingresado a Chile por pasos irregulares, si además cometen otro delito, habrá medidas como las expulsiones".

[VER TAMBIÉN] Alcalde de Antofagasta madrugó y vivió in situ realidad de los Cesfam: "Estoy muy sorprendido y me da mucha pena" [VIDEO]

DETALLE

Rubilar recalcó que como Gobierno “hemos comprometido que durante octubre vamos a generar la instalación de un Centro de Día, para familias con niños, niñas y adolescentes migrantes y también un Centro de Primera Acogida en Antofagasta. En el sector sur de la comuna ya tenemos un sitio que nos permitirá implementar esta primera respuesta humanitaria que se complementará con buses humanitarios que permitan generar desplazamientos de las familias que cumplan los requisitos de reunificación familiar”.

“A su vez, vamos a tener una Ruta Calle, para evitar la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. Vamos a ir a buscarlos, para evitar que estén en situación de mendicidad y poder llevarlos a este dispositivo de primera respuesta”, agregó la ministra.

TRABAJO INTEGRADO

Rubilar destacó que iniciará un diálogo en terreno durante octubre en María Elena, Ollagüe y San Pedro de Atacama, a fin de iniciar una coordinación en términos preventivos. "Hay que hacer esfuerzos para evitar situaciones similares a las ocurridas en Colchane, es decir, tenemos un trabajo integrado, coordinado y que se va a mantener con equipos técnicos cada 15 días y con equipos políticos una vez al mes, tal cual nos comprometimos en Tarapacá”, expresó. 

Además de la aduana sanitaria en el acceso norte de Tocopilla, también se anunció que en dicha comuna se entregarán voucher para albergar a migrantes con niños en diferentes hostales.

En tanto, en Calama se extenderá hasta diciembre el funcionamiento del actual albergue, cuyo funcionamiento estaba previsto hasta el 13 de octubre.

ZONA NORTE

El encuentro con alcaldes, el gobernador de la región y delegados presidenciales fue el punto de cierre del viaje de los secretarios de Estado por la zona norte de Chile, donde también visitaron la región de Tarapacá para revisar la implementación de las medidas dispuestas para enfrentar la migración irregular.

[VER TAMBIÉN] Gobernador Díaz tras anuncios del Gobierno para Antofagasta: "Se está viendo desde una perspectiva humanitaria" [VIDEO + FOTOS]

Imagen: Twitter @min_interior.