Hernando emplaza al Minsal a asumir operación de Chaqueta Blanca: ¿Qué respondieron en Salud?

25 Septiembre 2019

Parlamentaria Antofagastina señaló que autoridad tiene que utilizar las potestades que entrega el Código Sanitario.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

En el contexto de la sesión de la comisión investigadora del vertedero La Chimba, la diputada Marcela Hernando emplazó a la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza a ejercer las facultades que entrega el Código Sanitario y asumir la operación completa del Relleno Sanitario de Chaqueta Blanca.

Para Hernando, la Municipalidad de Antofagasta “cometió una negligencia grave en el cumplimiento de sus obligaciones sanitarias específicas”. En este sentido, la parlamentaria señaló que “hice un emplazamiento al Ministerio de Salud, en representación de la subsecretaria Paula Daza, respecto de no utilizar el artículo 13 del Código Sanitario que dice expresamente que ante el incumplimiento grave de una municipalidad al artículo 165 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que indica que su obligación es hacerse cargo de la disposición de residuos sólidos, el Presidente de la República con aprobación del Ministro del Interior, pueden retirarle la potestad y la facultad obligatoria y exclusiva al municipio por un plazo de dos años y entregárselo a la autoridad sanitaria”.

“Por lo tanto, hemos pedido que el Presidente Piñera y el ministro del Interior, Andrés Chadwick se hagan cargo de la emergencia que existe en Antofagasta, hoy no es lo mismo de hace un tiempo. Hoy tenemos un relleno de Chaqueta Blanca que está en condiciones de funcionar”, expresó la diputada Marcela Hernando.

DIPUTADA

La diputada antofagastina, explicó que “antes no se podía tomar una medida como la que se está proponiendo ya que el mismo código sanitario da la responsabilidad a la autoridad sanitaria de especificar el nuevo lugar de disposición, y nunca hubo una alternativa técnica factible, hoy existiendo Chaqueta Blanca, esta potestad la puede ejercer el Ministerio y estoy pidiendo que por favor lo haga”.

“Esto significa,  que la autoridad sanitaria de la región con cargo a la Municipalidad -ya que es el municipio el que paga por que es el que tienen los recursos para esto- entregue en administración, licitación o trato directo, la autoridad sanitaria tiene las atribuciones para hacerlo y decidir y operar Chaqueta Blanca”, especificó Hernando.

SEREMI DE SALUD

Por su parte, desde la Seremi de Salud región de Antofagasta declinaron dar declaraciones al respecto. No obstante, desde El Nortero estamos esperando algún pronunciamiento de la autoridad sanitaria local.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.