Histórico: cierran vertedero La Chimba y abren relleno sanitario de Chaqueta Blanca

20 Diciembre 2019

El Vertedero La Chimba - ubicado en el sector norte de la ciudad - deja definitivamente de operar luego de 50 años.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

Esta tarde, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al intendente Regional, Edgar Blanco y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, realizaron el cierre definitivo del Vertedero La Chimba, recinto que funcionaba desde 1970 en la Comuna, y que recibía diariamente entre 700 y 1.000 toneladas de basura.

Según informaron desde la Seremi de Salud, el hecho -que tiene ribetes de acontecimiento histórico-, se suma a la puesta en funcionamiento del relleno sanitario Chaqueta Blanca, que abrió hoy sus puertas. "Se trata de un moderno recinto que reemplaza al Vertedero La Chimba y que responde a un importante anhelo de los vecinos, representando de esta manera una solución sanitaria definitiva para la comuna", indicó la declaración del organismo dependiente del MINSAL.

Al respecto la subsecretaria Daza señaló que “estamos dando cumplimiento a una demanda histórica de los vecinos de Antofagasta y a lo comprometido en la última visita realizada a la zona por el Ministro Jaime Mañalich. Hoy hemos cerrado definidamente las operaciones de este Vertedero, lo que permitirá que la comuna de Antofagasta cuente por primera vez con una gestión integral de residuos domiciliarios, terminando con los riesgos sanitarios que implica un basural que no cumple ninguna normativa y que representa una amenaza para la Salud Pública y para el Ambiente”.

 CHAQUETA BLANCA

Antes del cierre del vertedero, las autoridades dieron paso a la apertura del nuevo “Centro de Tratamiento y Disposición Final Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables a Domiciliarios Comuna de Antofagasta”, conocido como “Chaqueta Blanca”, el que comenzó sus operaciones oficiales este viernes 20, marcando una solución integral para el manejo y disposición final de los residuos domiciliarios y asimilables.

La autoridad de Salud indicó que “el nuevo y moderno relleno sanitario, contempla altos estándares considerando ubicación adecuada de la instalación, condiciones idóneas de operación, monitoreo, control de variables ambientales y sanitarias y un diseño en conformidad a la tasa de crecimiento de la población antofagastina, lo que asegura su funcionalidad y resguardos sanitarios para la población”.

El nuevo relleno sanitario, que fue construido por la empresa Santa Marta, se ubica en el kilómetro 6 de la Ruta 26, camino a Calama en la Comuna de Antofagasta. El “Centro de Tratamiento” cuenta con RCA N° 0127/08.04.2016, con una vida útil de 20 años.