Informe PDI detalla nexo UDI-SQM y vincula boletas a candidato Manuel Rojas

Informe PDI detalla nexo UDI-SQM y vincula boletas a candidato Manuel Rojas

25 Septiembre 2016

Amplio informe de Investigaciones vincula a 42 emisores de boletas ligados al partido político.

Cristóbal Rozas >
authenticated user Corresponsal

Una directa relación entre el ex concejal Robert Araya -quien emitió a la minera seis boletas por $2,7 millones cada una durante 2009- y el actual candidato a alcalde por Antogasta Manuel Rojas, fue revelado hoy por un el reportaje del diario La Tercera basado en un informe de la Policía de Investigaciones. 

Con más de 270 páginas, el documento realizado por la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI se enmarca en la investigación sobre los emisores de boletas a la minera Soquimich que están ligados al partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

De esta manera, el documento señala que en las boletas emitidas por Araya, el giro de los documentos tributarios corresponden, de acuerdo al escrito elaborado por la PDI, a “servicios jurídicos, abogados, procuradores”, a lo cual Investigaciones solicitó información e identificó que de acuerdo a los perfiles digitales del www.sii.cl las boletas de honorarios N° 53, N° 58, N° 60  y N° 68 figuran enviadas a la cuenta de correo [email protected], y la N° 66 y N° 70 a la casilla [email protected].

La PDI informó que se pudo constatar que “en relación de precedencia de autoridades de la Intendencia de Antofagasta, dicha casilla digital es asociada a Manuel Rojas Molina, ex diputado del distrito N° 4”.

Según el reportaje, el texto revela que 42 emisores de boletas presuntamente falsas están ligados a la UDI y se puede acceder a más información AQUÍ