Intendente de la Región de Antofagasta asume como presidente de Zicosur

06 Junio 2014

ZICOSUR contempla una vasta superficie de 2.98 millones de km², rica en recursos naturales y minerales, donde habitan 28.6 millones de personas. Tiene una matriz de producción diversificada y de alta complementariedad.

El Nortero >
authenticated user Editor

Desde el Gobierno de la Provincia del Chaco (Argentina), su ex Gobernador, Jorge Capitanich, presentará hoy en Antofagasta una síntesis de su gestión y entregará la presidencia de la ZICOSUR al Intendente Regional Valentín Volta Valencia. 

La significativa actividad se efectuará en el Hotel Antofagasta, plenario en el que participarán autoridades como los Gobernadores de las Provincias de Jujuy, Eduardo Fellner, así como representantes oficiales de los demás Gobernadores del Noroeste y del Noreste de la Argentina; del Departamento de Santa Cruz de la Sierra de Bolivia; de Estados integrantes del Consejo de Desarrollo e Integración del Sur del Brasil y de las Regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Atacama, del norte de Chile.

También lo harán los senadores Alejandro Guillier y Pedro Araya. Desde Argentina lo hace su par, Rodolfo Urtubey. Fueron invitados además, gobernadores, secretarios regionales ministeriales y alcaldes de la región de Antofagasta.

Traspaso

Capitanich, quién entrega la presidencia del ZICOSUR a Volta, es actualmente el Jefe del Gabinete de Ministros del Gobierno de la República Argentina y viene especialmente desde Buenos Aires a esta importante ceremonia.

El Presidente Pro Tempore, que desde este viernes 6 de junio será el Intendente de Antofagasta, es la máxima autoridad de la ZICOSUR; dirige los Plenarios de Mandatarios Regionales; convoca a los mismos y a los 11 Comités Temáticos que abordan los temas sectoriales.

La Secretaría Pro Tempore es la Secretaría Ejecutiva de la ZICOSUR. Debe mantener contacto con las 44 unidades regionales que integran esta organización, coordinar los Comités Temáticos y participar en la 
organización de los Plenarios y Comités Temáticos o Sectoriales, llevando el calendario de los mismos.

¿Qué es Zicosur?

La Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) es un proyecto de complementación económica, comercial y cultural, además de cooperación intergubernamental y empresarial, que congrega a las Regiones aledañas con el Trópico de Capricornio. 

ZICOSUR fue creado en 1997, realizando su primera reunión en Antofagasta, y su XIV Plenario de Autoridades se realizará el 6 de junio de 2014. 

Es una institución impulsada por gobiernos y empresarios, con el objetivo de coordinar posiciones consensuadas de amplio apoyo territorial para integrar la zona central de América del Sur. Un total de 44 gobiernos locales de 6 países son miembros plenos: 10 provincias del norte de Argentina, 8 departamentos de Bolivia, 2 estados de Brasil, todos los departamentos de Paraguay, 4 departamentos del sur de Perú y las 4 
regiones del norte de Chile.

Desde 1997 se trabaja activamente para lograr una inserción internacional competitiva de la región, promoviendo el desarrollo de infraestructura para la articulación de ejes de comunicación, que faciliten la movilidad de personas y bienes, agilicen el comercio intra y extra zona y contribuyan al encuentro y reconocimiento de los pueblos que la integran, potenciando el desarrollo armónico y sostenido.