Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta: "El mayor obstáculo han sido los intereses políticos creados"

Karen Rojo, alcaldesa de Antofagasta: "El mayor obstáculo han sido los intereses políticos creados"

18 Diciembre 2013

Conversamos extensamente con la actual alcaldesa por Antofagasta sobre diversos temas. Hoy te presentamos parte de su visión respecto a su gestión en el primer año dentro del Municipio y los obstáculos que ha tenido como edil de la capital regional. 

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

La Municipalidad está en constante movimiento. Escaleras arriba, escaleras abajo, son muchos los funcionarios que están diariamente gestionando actividades, atendiendo el público y procurando que los proyectos se realicen. Una de estas funcionarias es Karen Rojo, quien asegura que ha sido un trabajo maravilloso el desempeñarse como alcaldesa de la ciudad de Antofagasta. 

Si bien el costo familiar es alto, ha tenido la comprensión de su esposo y familia que en todo momento le han brindado su apoyo en este camino de incursión en la política regional y en el servicio público.

Karen tú no estabas muy ligada a la política antes de ser seremi y ahora alcaldesa, ¿cómo ha sido este proceso de asumir un rol tan público?

Me siento contenta y orgullosa de lo que se ha logrado. Yo vengo del mundo académico, científico y nunca imaginé que estaría posicionada aquí. Ha sido un año complicado, pero las respuestas que hemos dado a la comunidad, nos motiva para seguir cumpliendo estos desafíos. 

¿Cuáles consideras los logros de esta administración en su primer año?

Creo que uno de los logros ha sido recuperar la confianza de los funcionarios municipales, para mí ha sido algo meritorio. Cuando llegué aquí estaba muy abajo la función del funcionario municipal y he transmitido desde un comienzo que ellos son los alcaldes.

Todavía no me siento con ese título, realmente los alcaldes son los funcionarios municipales que trabajan durante años en el municipio y con ellos hemos logrado una cercanía profunda y son parte del mérito en este primer año de gestión.

Otro logro ha sido la cercanía y confianza con la comunidad, que sientan a la autoridad como algo que es parte de su día a día, por eso me han dicho la "Alcaldesa en Terreno" por estar con ellos, independiente la forma en que esté vestida.

Por otro lado, trabajo con con gente muy profesional y con gran vocación. 

¿Como fue el proceso de reclutar tu equipo?

Llegué sola al municipio, con Sebastián (Quinzán) y Marcelo (Mendizabal), quienes más me ayudaron al inicio, y estando aquí fuimos trayendo gente. Llegaron recomendaciones de personas que quería trabajar aquí, y además me di cuenta que hay mucha gente con espíritu del servicio público y es curioso que es gente joven, y también hay gente que lleva mucho "training" en la Municipalidad, que tiene mucha trayectoria y jovialidad. 

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en este año de administración?

Lo que nunca pensé al llegar al municipio es que había intereses políticos creados. Gente que pone siempre por delante sus camisetas políticas antes de mirar o velar por el bienestar de la comunidad y eso me indigna un montón porque tenemos que ir lidiando con esas piedras.

¿Te refieres a los concejales?

No me refiero a los concejales. cada uno de ellos tiene su tendencia política y yo sabía que tenía que estar con ellos trabajando y buscar la manera de conciliar de la mejor forma los proyectos de la municipalidad. Yo creo que no tienen argumentos para decir que no a los proyectos que tenemos que hacer, por ejemplo Barrios Sociables: Máquinas de ejercicio, juegos infantiles, multicanchas, etc. nadie puede decir que no. 

Me refiero a gente externa al municipio. A nivel político todo se pone más complicado, más ahora que habrá cambio de gobierno, sea de tu lado o no, de tu gusto o no. No lo temo, eso nos alimenta más, debemos seguir trabajando.

Creo que una de las principales cosas en las que Antofagasta no ha mejorado es precisamente en esto, pues hay algunas personas que son hambrientas de poder, esperan que a la gestión municipal le vaya mal y no velan por el bienestar de la comunidad. 

Con todas las dificultades que he tenido este año me he fortalecido aún más para ver de qué manera se tienen que ver estos aspectos.