¿Karen Rojo tenía otro asesor?: Defensa de alcaldesa suspendida presentó sus descargos en juicio

19 Noviembre 2020

Continúa el proceso judicial del denominado “Caso Main”.

El Nortero >
authenticated user Editor

Continúa el juicio contra la suspendida alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el denominado ‘Caso Main’. Recordemos que según el Ministerio Público la otrora jefa comunal es autora de fraude al Fisco y negociación incompatible, por haber contratado con dineros de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) un servicio –a cargo de Main Comunicaciones- en favor de su imagen política personal; de cara a las elecciones de alcalde de 2016, proceso eleccionario en el resulto reelecta.

DEFENSA

Ahora fue el turno de la defensa de Rojo, quienes alegaron que la asesoría política de la ex personera fue realizada por otro consultor; y no por Main, a cargo del periodista José Miguel Izquierdo.

Según consignó El Mercurio de Antofagasta, dos testigos declararon en la décima audiencia del juicio oral que se realiza para tratar este enrevesado caso.

La publicación detalló que se trata de la ex directora de control interno de la Corporación Cultural de Antofagasta (CCA), Violeta Pavez; y del ex gerente de ‘asuntos públicos’ de Imaginacción, Carlos Correa Bau; quien además fue asesor del segundo piso de La Moneda, durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Los abogados defensores sostienen –indicó el matutino- que este último fue el profesional que asesoró comunicacionalmente a Karen Rojo, y no José Miguel Izquierdo, como sostiene la fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Agregaron que estos servicios fueron pagados con recursos propios de la suspendida alcaldesa.

CORREA BAU

De acuerdo a lo publicado por el Mercurio, en la instancia judicial, Correa Bau declaró que fue contactado vía telefónica -tras una gestión del sociólogo Alberto Mayol-, para informarle que Rojo iba a la reelección edilicia de 2016 y que requería de una asesoría comunicacional. El profesional indicó que finalmente llegaron a un acuerdo de consultoría por un costo de entre 10 y 15 millones de pesos.