La inédita propuesta de Hernando: ¿Si un diputado puede votar desde su casa por qué la gente no?

La inédita propuesta de Hernando: ¿Si un diputado puede votar desde su casa por qué la gente no?

11 Septiembre 2020

De cara al sufragio constituyente del próximo 25 de octubre.

 

El Nortero >
authenticated user Editor

La fecha del próximo sufragio Constituyente se acerca (25 de octubre), y ya el SERVEL están ajustando diferentes detalles para poder realizar la elección sin mayores dificultades; considerando que ésta se realizará en medio de una emergencia sanitaria sin precedentes.

En este contexto, la diputada Marcela Hernando (PR) presentó una reforma constitucional con el objetivo de que los ciudadanos habilitados para sufragar lo puedan hacer de manera telemática.

Así lo consignó CNN Chile, medio que precisó que la moción de la legisladora tiene como fin añadir en el artículo 15 de la Constitución Política de la República, un nuevo inciso que indique que “en las votaciones populares previamente previstas en esta Constitución, el sufragio podrá realizarse mediante medios telemáticos asegurando la plena participación de quienes estén habilitados para ejercer este derecho”.

PARLAMENTARIA

Al respecto la parlamentaria declaró al medio nacional que “me parece injusto que solo los parlamentarios podamos seguir haciendo nuestro trabajo prácticamente de forma normal y votar desde las diferentes oficinas o casas y diferentes partes del país, de manera telemática con una clave personal y que tiene sus niveles de seguridad”.

Agregó que “si un congresista puede votar desde su casa a través de su celular, ¿por qué un ciudadano no lo podría hacer? Deberíamos tener acceso a un sistema similar para votar en cualquier elección popular, lo que podría aumentar la participación ciudadana facilitando el ejercicio del voto”.

¿Qué te parece la propuesta de Marcela Hernando?