Las reacciones de autoridades tras las declaraciones de Héctor Llaitul

Las reacciones de autoridades tras las declaraciones de Héctor Llaitul

15 Septiembre 2014
El diputado Andrade aseveró que "la sola entrega de tierras claramente no es suficiente".
CNNChile >
authenticated user

Tras la entrevista del comunero mapuche Héctor Llaitul en CNN Chile , en donde se declaró como "un perseguido político del Estado chileno" y remarcó que "la lucha mapuche no es terrorista, es legítima", diversas figuras políticas se refirieron a sus declaraciones.

El parlamentario Nicolás Monckeberg (RN) aseguró que Llaitul representa "una ambigüedad en la apreciación de los hechos" que ha generado incertidumbre. Además, recalcó que "la quema de una quema de una casa en el sur, en el norte o en el centro es un acto de terrorismo en cualquier país del mundo".

El senador Alberto Espina (RN) realizó un llamado a que Llaitul "contribuya a la paz social en La Araucanía" como líder de un movimiento como la CAM. "Debería con su liderazgo aportar a la paz social y no a la división o a la violencia, y ese es un rol que está llamado a cumplir en un sector radicalizado", agregó.

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del PS, recalcó que hay una deuda con el pueblo mapuche y que se han cometido errores a la hora de pagarla.

"La sola entrega de tierras claramente no es suficiente, tenemos un problema de pobreza que no hemos enfrentado adecuadamente y hay que vincular una cosa con la otra, también de pronto hemos criminalizado al pueblo mapuche, no digo que no haya que perseguir a los autores de delitos, pero ese no es un pueblo", agregó Andrade.

Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social, aseguró que si alguien siente alguna persecución, debe usar los canales que el Estado de Chile tiene.