Leonardo Moreno: Hablar de equidad, es hablar de mejor salud y educación

27 Enero 2015

El director ejecutivo de la Fundación Para la Superación de la Pobreza analiza los resultados de la Encuesta Casen y advierte sobre las "confusiones" que genera el cambio de metodología.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza Leonardo Moreno, también consultor en diversas materias institucionales y sociales para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), valoró como positivos los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013.

Asimismo, cuestionó la forma en que algunos medios trataron la información, ya que lleva a confusiones que es necesario corregir.

Leonardo Moreno, sostuvo que el dato más importante fue el de pobreza multidimensional, una herramienta que es utilizada en Europa y países de América Latina, cuyos pioneros son México y Colombia.

¿Qué análisis hace la Fundación sobre los resultados?

“Son datos que esperábamos respecto a la baja por ingresos, dado que en el periodo en que se midió la pobreza hubo un crecimiento importante del país, pero no solo eso, sino que también hubo un aumento del empleo y de las remuneraciones. Con eso, ya era evidente que los datos que se iban a entregar iban a ir a la baja”.

¿Qué es lo que develan los índices sobre desigualdad y cuál es el impacto que tienen en la redistribución del ingreso?

“El índice de Gini, que no varía en nada respecto a 2011 y 2009, nos muestra que este es un país que crece, que efectivamente la gente tiene un mejor bienestar relativo respecto de algunos aspectos y que la mala redistribución no es más que la punta del iceberg de una serie de otras desigualdades que Chile tiene, y para las cuales requerimos políticas públicas. Por eso insisto en la importancia que tiene la pobreza multidimensional”.

¿Cree que el Gobierno debería haber explicado de mejor forma la entrega de estas cifras?

“Se han producido una serie de confusiones con los números. Chile ha bajado la pobreza por ingresos en la medición tradicional, pero el dato que reporta el Gobierno es el dato que sigue la Cepal. O sea, nuevamente se alinea, se empalma, con el dato Cepal. Por eso se ha producido la rareza de que la última cifra que teníamos de pobreza era de 14,4 por ciento y el Gobierno dice que la cifra de pobreza en 2011 era de 11 puntos, no de 14.4 puntos, porque retoma el cálculo de la Cepal y trabaja con esa línea”.

La nueva línea que entrega el Gobierno estaría basada, según Moreno, en el actual comportamiento de consumo que tienen los chilenos, según la última Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, se modernizaron aspectos metodológicos, incorporando economías de escala y la necesidad de entregar datos se ajustarían a una línea más acorde a lo que han solicitado las organizaciones.

¿Cómo incidirá la nueva metodología en las políticas públicas y en los ajustes que deben hacer las diversas instituciones?

“Cuando hablamos de equidad, hablamos de una mejor salud para todos; una mejor educación para todos; mejores condiciones en los municipios; mejores condiciones en los barrios. Claramente, este instrumento de pobreza multidimensional va a ayudar, hasta lo que teníamos hoy día, para tomar medidas en políticas sociales que sean adecuadas para superar la pobreza en Chile, entendida ya no solo como un tema de tener o no tener, sino como efectivamente vamos construyendo una sociedad mucho más integrada”.