Lo que viene en el Caso Penta: Apelaciones e interrogatorios a senadores

Lo que viene en el Caso Penta: Apelaciones e interrogatorios a senadores

08 Marzo 2015

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, adelantó que los senadores UDI Iván Moreira y Ena Von Baer serán citados a declarar.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Interrogatorios a parlamentarios y apelaciones de algunos involucrados marcarán el Caso Penta en los próximos días, luego que este sábado el juez Juan Manuel Escobar dejara en prisión preventiva a seis involucrados.

La medida cautelar afecta a los ex controladores del grupo empresarial, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner; los ex gerentes de Penta, Hugo Bravo y Marcos Castro; y el ex fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos (SII), Iván Álvarez.

Después de la audiencia, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció que al menos los senadores UDI Iván Moreira y Ena Von Baer serán citados a declarar: “No sé cuándo, pero los vamos a interrogar, porque hay imputaciones respecto a ellos”, afirmó.

Asimismo, el jefe del Ministerio Público comentó que “se impusieron medidas cautelares de alta intensidad y creemos que eso es una demostración de una investigación seria y fundamentada, hecha sin ningún sesgo”.

“Vamos a investigar todo lo que hay que investigar”, señaló Chahuán.

En tanto, el abogado que representa a Délano y Lavín, Julián López, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para revertir la medida: “La existencia del delito, desde el punto de vista del estándar de la medida cautelar, no es una decisión definitiva sobre los hechos, sino preliminar. Vamos a apelar y esperamos hacerlo durante el día de hoy”, dijo.

En cambio, Gonzalo Insunza, abogado del ex gerente de Penta, Hugo Bravo, señaló que aún no se ha resuelto si presentará una apelación o un recurso de amparo para recurrir la medida del tribunal.

Por su parte, el abogado Gonzalo Medina, que defiende al ex subsecretario Pablo Wagner, estimó que “no existe fundamento para la imputación del delito de cohecho y lavado de activos”.

“Creemos que vamos a poder acreditar, en el transcurso del proceso, la inocencia de Pablo Wagner respecto de eso. La medida de prisión preventiva nos parece claramente desproporcionada”, indicó.

Por el contrario, el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez, se manifestó “conforme y tranquilo” al recibir solo arresto domiciliario nocturno.

Su abogado, Ramón Sepúlveda, reiteró que “la prisión preventiva era desproporcionada” y enfatizó que “el único imputado que sale caminando es el señor Martínez”.

“El juez hizo parte todos nuestros argumentos y en base a eso fijó una medida de menor intensidad. Ahora colaboraremos con la investigación y mantendremos que el señor Martínez es inocente por los delitos que se le imputan hasta el final. Solo hay responsabilidad administrativa de su parte”, aseguró.

Finalmente, el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, dijo concordar “plenamente con los fundamentos expuestos por el magistrado, en cuanto a la existencia de antecedentes serios para la investigación y respecto de las medidas cautelares que se decretaron”.

Vargas recalcó que “se trata de delitos graves, que requieren de medidas cautelares para el éxito de la investigación, porque también representan un peligro para la sociedad”.