Los 4 cambios que Guillier introdujo en proyecto de capitalización de TVN y éste será su voto

Los 4 cambios que Guillier introdujo en proyecto de capitalización de TVN y éste será su voto

25 Octubre 2017

Parlamentario logró generar establecer cuatro cambios en proyecto de ley, luego de reunirse con la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez.

Equipo El Nortero >
authenticated user Editor

El candidato presidencial Alejandro Guillier logró el compromiso del Gobierno para introducir una serie de modificaciones en el proyecto de ley que pretende capitalizar TVN y que es discutido en el Senado.

Tras reunirse con la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez y el ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, el presidenciable consiguió cuatro cambios fundamentales, que le permitirán apoyar afirmativamente el cuerpo legal.

COMPROMISO EN APROBAR LA NORMA

En ese marco, Guillier comprometió que luego de la aprobación de la norma, TVN tendrá un plazo de seis meses para hacer llegar al Senado un proyecto de televisión pública “conocido y discutido en el Parlamento y que responda a las expectativas de los estándares internacionales en materia de gestión y contenido” y que justifique la enorme inversión que realizará el Estado.

En segundo término, dijo, “tiene que haber un compromiso expreso de fortalecer  la producción nacional de manera de generar en Chile una industria cultural y creativa que permita el desarrollo de producciones locales”.

LEY ESPEJO

Luego Guillier estableció la necesidad de contar con una ley espejo que garantice la inversión de la publicidad que haga el Estado en medios de comunicación regionales, que permita su supervivencia. “El Gobierno se ha abierto a aceptar y patrocinar esta indicación que vamos a hacer, en el sentido de que al menos en el presupuesto de este año un 40% de los recursos en avisaje para políticas comunicacionales y otros, tendrá que ir exclusivamente a los medios regionales. Esto me permite decir que durante mi Gobierno esto se va a subir a un 50% para establecer una ley espejo que permita el financiamiento de los medios regionales públicos y privados”, aseguró.

Finalmente consiguió incorporar una norma de equidad de género para conformar el directorio de TVN, de manera que los seis miembros que la integran sean 3 hombres y 3 mujeres, pues a su juicio es “inaceptable que no se considere esta representación, que ha sido columna vertebral de la  Presidenta Bachelet: equidad de género en todas las instancias colectivas”.

“Considerando estos cuatro compromisos, le he informado al Gobierno que voy a apoyar este proyecto de financiamiento de TVN”, finalizó.

Imagen de referencia. Crédito: Huawei / Agencia Uno.